Santiago, Italia, con afiche oficial

“Un Nanni Moretti de espaldas contempla una vista panorámica de Santiado de Chile”. Con estas palabras el diario La Repubblica presentó a fines de octubre el afiche oficial de la nueva película del realizador italiano, que el 1º de diciembre cerrará el 36° Festival de Cine de Turín a modo de première mundial.

Santiago, Italia se titula el film que el propio Moretti definió como su último documental político, y que recrea las semanas posteriores al derrocamiento del Presidente Salvador Allende en Chile desde un enfoque muy preciso: la ayuda que la embajada italiana en ese país les brindó a ciudadanos perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

La película despierta curiosidad, no sólo porque reconstruye el primer impacto del golpe del 11 de septiembre de 1973 desde una perspectiva original, sino porque parece anunciar a un nuevo Nanni. Al menos eso sugieren las declaraciones del realizador sobre su intención de rescatar “algo positivo que Italia hizo por el resto del mundo” y, por otro lado, de abandonar definitivamente la militancia que ejerció entre fines del siglo XX y principios del XXI cuando dirigió el documental La cosa y cuando participó del movimiento de los girotondi.

Santiago, Italia es una coproducción entre la mítica Sacher Film, RAI Cinema, la francesa Le Pacte y la chilena Storyboard Media. Por razones obvias, es lícito esperar que el largometraje se exhiba en Chile poco después del estreno italiano anunciado para el 6 de diciembre. Con suerte, la película también tardará poco en cruzar los Andes para proyectarse en Argentina.

——————————————
Contenidos complementarios
Anunciaron el estreno mundial del ¿último? film político de Nanni Moretti
“Basta de política” dice Nanni Moretti, mientras termina Santiago
Avanza el documental de Nanni Moretti
Moretti vuelve al documental político

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s