África según el cine sensible a las perspectivas de género y del migrante

Quince películas conforman la programación de esta edición.

La muestra de cine africano Espejos y espejimos sigue creciendo después de haber cumplido su primera década en 2017. Así lo sugiere la programación de la onceava edición que transcurrirá del 11 al 17 de octubre en el Cine Cosmos UBA: es récord la cantidad de películas seleccionadas –quince en total– y entre ellas figura un estreno internacional. Por otra parte, la nueva entrega gira en torno a dos ejes temáticos bien contemporáneos, África con ojos de mujer y Fronteras. Además de crecer, la iniciativa del Observatorio Sur madura.

Mediterránea se titula la película de apertura anunciada como avant-première. Dirigida por Jonas Carpignano, esta coproducción entre Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos cuenta el viaje que dos jóvenes de Burkina Faso emprenden a Libia con rumbo a Italia. Entre 2015 y 2017 esta adaptación de una historia real cosechó premios y nominaciones en numerosos festivales de cine.

La acompañan otros seis largometraje: Maman Colonelle del congoleño Hamadi Dieudo (se proyectó en el Festival de Berlín de 2017), Nosotras, fuera de las argelinas Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz, El país al revés de la francesa Sylvaine Dampierre, Cartas para Angola de los brasileños Julio Matos y Coraci Ruiz, Samba, un hombre borrado del español Mariano Agudo, Lejos de la orilla del también español Javier Sanz.

Además se proyectarán los mediometrajes El árbol sin frutos (Nigeria), Western Sahara del colectivo Left Hand Rotation, Soukeina, 4.400 días de noche (España), Bolingo, el bosque del amor (España). Entre los cortometrajes programados, figura Massamba de las argentinas Milena Amaya, Ana Farini, Aylee Ibañez (participó de la muestra nacional de cortos del 18° BAFICI). Completan la lista A mulher de casa do arco-íris procedente de Brasil, Boxgirls de Kenia y Words of women from Egyptian revolution de Egipto.

Las funciones comienzan a las 18, 19:30 o 22. Éste es el cronograma.

——————————–
Contenido relacionado
África bajo la luz del cine documental

 

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s