Polonia según el cine

En 2018 el festival coincide con el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia.

Agnieszka Holland y Pawel Pawlikowski son los nombres más reconocibles del programa del quinto Festival de Cine Polaco en Buenos Aires, que se desarrollará del 4 al 10 de octubre en el Cine Cosmos UBA. De la autora de Europa, Europa y La pasión de Beethoven se verá El rastro, que la realizadora co-dirigió con su hija Kasia Adamik y que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2017. Del autor de Ida está programada Guerra Fría, que obtuvo la distinción al mejor director en el Festival de Cannes de 2018: será la película de apertura de la muestra porteña.

Las obras seleccionadas son trece en total: siete largometrajes de ficción y seis documentales que provienen de la Wajda School de Varsovia. Además de los trabajos de Holland y Pawlikowski, llaman la atención Noche de paz, opera prima de Piotr Domalewski que se convirtió en la mejor película de 2017 en Polonia, Todas esas noches sin dormir de Michał Marczak que obtuvo el galardón a la mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance de 2016 y la multipremiada Volinia, cuyo autor –Wojciech Smarzowski– recrea la masacre de polacos que tuvo lugar en un pueblo ucraniano entre 1943 y 1944.

La mayoría de las películas programadas desembarcará más adelante en la cartelera porteña. De hecho el estreno de Guerra fría ya fue anunciado para el 18 de octubre próximo.

La quinta entrega de este festival coincide con la conmemoración del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia. La grilla de funciones se encuentra disponible aquí. Cuarenta pesos cuesta la entrada general y veinte, la entrada para jubilados y estudiantes. La venta en boletería comenzará a las 15 horas, antes de cada proyección.