Anunciaron el estreno mundial del ¿último? film político de Nanni Moretti

Santiago, Italia es el título definitivo del documental que Nanni Moretti les dedicó a las gestiones de asilo político que la embajada de su país en Chile realizó los meses siguientes al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El reemplazo del título provisorio –Santiago a secas– tomó estado público el martes, cuando se anunció formalmente la fecha y el lugar del estreno mundial: el 1° de diciembre, en el 36° Festival de Cine de Turín.

“La noticia nos tiene muy contentos” le comentó a Espectadores un vocero de Storyboard Media. No es para menos. La productora chilena participó de la realización del largometraje junto con tres pesos pesados: la compañía de Moretti, Sacher Film, la francesa Le Pacte y RAI Cinema.

El rodaje en el país trasandino tuvo lugar hace poco más de un año. Durante una docena de días, Moretti visitó la embajada italiana, el tristemente célebre Estadio Nacional, el penal de Punta Peuco, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos entre otros lugares emblemáticos. Asimismo entrevistó a personal de la sede diplomática y a ciudadanos chilenos refugiados, por ejemplo la actual diputada Carmen Hertz y los cineastas Patricio Guzmán, Miguel Littin y Carmen Castillo.

La cineasta Carmen Castillo fue una de las personalidades entrevistadas.

Según la gacetilla difundida desde Story Media, el cineasta filmó “con un equipo conformado principalmente por chilenos”. Entre los integrantes italianos, figuran la asistente de dirección Loredana Conte, que también intervino en La habitación del hijo y El Caimán, la directora de fotografía Maura Morales Bergmann y el montajista Clelio Benevento, nominado al premio David de Donatello por la edición de Mia madre.

“Por una vez que hacemos algo bien, quise contar esta bella historia italiana” sostuvo Nanni aquella vez en Santiago. Dijo algo parecido a mediados de junio, cuando participó de la 14ª edición del ciclo Hablemos de Cine en Castiglioncello donde además adelantó que dejaría de hacer cine político.

Algunos espectadores porteños reconocerán a Storyboard Media como productora de El pacto de Adriana. El año pasado, el impresionante documental de la chilena Lissette Orozco fue distinguido dos veces en nuestra ciudad: con una mención especial en la competencia Derechos Humanos del 19° BAFICI y con el premio a la mejor opera prima (categoría internacional) de la cuarta edición del FIDBA.

Santiago, Italia desembarcará en salas comerciales de Italia poco después de la première en Turín, el 6 de diciembre, de la mano de Academy Two. Por ahora se desconoce la fecha de estreno en nuestro país.

——————————————
Contenidos complementarios
“Basta de política” dice Nanni Moretti, mientras termina Santiago
Avanza el documental de Nanni Moretti
Moretti vuelve al documental político
– Reseñas de El caimán, Habemus Papam, Mia madre.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s