Osvaldo Bayer, según su hija

Es de Renzo Gostoli la foto convertida en afiche.

Mi viejo rebelde se titula el largometraje que primero fue regalo de cumpleaños: un corto de 15 minutos que Ana Bayer filmó para el 90º cumpleaños de papá Osvaldo. “Se puede decir que la presentación oficial será en Berlín” afirmó la hija del periodista, guionista, escritor argentino en respuesta a la consulta de Espectadores sobre la trayectoria de esta película intimista que se exhibirá en Alemania e Italia antes que en Argentina.

En realidad son dos las versiones anteriores de este film. Además del corto que se proyectó el 18 de febrero de 2017 al término del festejo popular del cumpleaños redondo, la profesora de danza hizo con Martín Zava un mediometraje de 40 minutos que se exhibió doce meses después en el microcine del Espacio Cultural Nuestros Hijos para celebrar el 91º natalicio de Don Osvaldo.

El largometraje quedó listo a fines de marzo pasado; dura una hora y diez minutos. Se trata de un proyecto totalmente autofinanciado.

En comparación con los documentales que otros realizadores le dedicaron al autor de La Patagonia rebelde, Bayer hija explicó que en el suyo desplegó una mirada “muy personal” sobre el material del archivo familiar que juntó “a lo largo de muchísimos años”. Luego comentó, satisfecha: “Pude darme el lujo de mostrar la parte de entre casa de mi padre, con el sentido del humor que lo caracteriza, y desde la perspectiva de nuestra relación”.

Mi viejo rebelde debutará en la primera edición del Refugees Welcome Film Festival, que se desarrollará del 25 al 31 de octubre próximo en el mítico cine Babylon, donde años atrás Mariano Aiello presentó su documental Martínez de Hoz, conducido por Osvaldo Bayer. Este pre-estreno significa mucho para la flamante directora: “Berlín es la ciudad que más me une a mi padre, y donde siempre quise estudiar cine. Nunca pude hacerlo porque necesitaba el bachillerato alemán, que no obtuve porque tenía 15 años cuando nos exiliamos. Para mí se cumple un sueño. Lo único que lamento es que Osvaldo no podrá asistir porque ya no viaja”.

Ana adelantó que su película también se exhibirá en el 33º Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre. He aquí otros dos motivos de orgullo: este festival fue fundado por Fernando Birri, tan santafesino y comprometido como Don Osvaldo; la nueva edición estará dedicada a las Madres de Plaza de Mayo.

La relación entre padre e hija constituye un eje central del documental.

Quizás Mi viejo rebelde desembarque en Argentina en el transcurso de 2019. “Espero traerlo, ya no como regalo de cumpleaños, sino para proyectarlo en salas de todos los rincones del país. Me gustaría que el documental viaje por todos lados, como hizo mi padre”.

De los cuatro hijos de Don Osvaldo, Ana es la menor y la única mujer. Hace años vive en Italia, pero viaja cada vez que puede a Buenos Aires para visitar a su papá. Su documental evoca el recuerdo de aquél que Santiago García Isler le dedicó a su progenitor, Rogelio García Lupo.

—————————————
PD. La imagen destacada de este anticipo fue extraída de la entrevista a Osvaldo Bayer que Agustín Santarelli publicó en febrero de 2017 en El Furgón. La reproducción del afiche de la película y la foto de Ana Bayer con su padre circulan en Facebook.

—————————————
Contenido complementario
Presentan la película Martínez de Hoz
Pajarito en mano (reseña del documental de Santiago García Isler)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s