Nostalgias del viejo varieté

La película de Miraglia y Manso se proyectará fuera de competencia el miércoles 12 de septiembre a las 20:30 en el Cine Cosmos UBA.

Entre los ochenta films programados en el sexto FIDBA, Foto Estudio Luisita es uno de los cuatro largometrajes que se proyectarán fuera de competencia. Comentar el trabajo de Sol Miraglia y Hugo Manso es una manera de adelantar la nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires que empezará el lunes próximo.

Foto Estudio Luisita gira en torno a tres grandes ejes: la historia familiar de Luisa Escarria; la trayectoria del estudio fotográfico que esta mujer colombiana montó a pulmón en Buenos Aires a fines de los años ’50; la historia de la amistad con Miraglia, que dirigió esta muestra en el Centro Cultural San Martín además de la película ganadora del premio del público en el 20° BAFICI.

Gran parte del film transcurre en la vivienda / estudio que la protagonista comparte con sus dos hermanas sobre la avenida Corrientes, muy cerca del Teatro Maipo. Por este escenario acotado transitan no sólo sus moradoras y la realizadora, sino el recuerdo de Nélida Roca, Nélida Lobato, las hermanas Mimí y Norma Pons, Tita Merello, Susana Giménez, Moria Casán, José Marrone, Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Alberto Olmedo y otras estrellas del varieté porteño que la protagonista fotografió para la posteridad.

Mientras retratan a Luisita en la actualidad, Miraglia y Manso recrean un pasado cada vez más lejano. Un velo nostálgico cubre la evocación de los recuerdos de la propia juventud, del oficio fotográfico anterior al surgimiento del formato digital, de la época de esplendor del teatro de revista en nuestra ciudad. El proyecto de la muestra nos desvía de la melancolía al reconocimiento de las bondades del trabajo de curaduría.

La película sorprende a quienes desconocen los artículos que dos periodistas –no por casualidad mujeres– publicaron sobre Luisita (y Miraglia en un segundo plano): Flor Monfort en el suplemento Las 12 de Página/12, a propósito de la muestra en el Cultural San Martín que tuvo lugar en septiembre de 2016, y Marcela Ayora en La Nación justo un mes antes del comienzo del BAFICI de este año. Se trata más bien de un reencuentro para los espectadores que primero leímos estos adelantos.

El hallazgo de Luisita, la decisión de visibilizar su obra en una exposición y en la pantalla grande, el interés que ambas iniciativas despertaron en la prensa o, con perdón de la insistencia, en dos periodistas mujeres se relacionan estrechamente con el saludable pico de activismo feminista que los argentinos registramos a partir del surgimiento del colectivo Ni Una Menos. Desde esta perspectiva militante, el largometraje de Miraglia y Manso se revela más actual de lo que en principio parece.

—————————————
Contenido complementario
Asoma el sexto FIDBA

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s