Asoma el sexto FIDBA

La película de Godard ganó la Palma de Oro Especial del último Festival de Cannes.

A juzgar por la elección de Le livre d´image de Jean-Luc Godard como película de apertura y por la incorporación de dos secciones oficiales, los organizadores del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires siguen encontrando la manera de sostener el posicionamiento de esta iniciativa en el ranking de encuentros cinéfilos organizados en territorio porteño. Con este propósito en mente habrán programado la sexta edición que empezará el 10 de septiembre, y que presentará otras sesenta películas además del trabajo más reciente del maestro francés y de los títulos seleccionados para las flamantes competencias: una latinoamericana de largos y otra argentina de cortos.

Como su predecesora, la nueva entrega del FIDBA arrancará con la proyección de la obra más reciente de un cineasta de envergadura internacional. La de Godard llama tanto la atención como aquélla programada en 2017: 24 cuadros de Abbas Kiarostami. Ambas se estrenaron en el Festival de Cannes: la del realizador iraní en la edición del año pasado y la de su colega francés, en la edición de 2018. El libro de imagen (qué raro suena el singular del segundo sustantivo) ganó la Palma de Oro Especial.

A este gran pre-estreno continental se le suma un treintena de avant-premières de distinta envergadura: mundial, regional, nacional. Entre estos largometrajes que tarde o temprano volverán a desembarcar en nuestra ciudad, cuatro participarán de la flamante competencia latinoamericana. Se trata de La desmemoriada del chileno Mauricio Alamo, Lembro mais dos corvos del brasileño Gustavo Vinagre, Al otro lado del muro del mexicano Pau OrtizM-1 del también mexicano Luciano Pérez Savoy que comparten sección con Cocaine prison de la boliviana Violeta Ayala, Ukamau y Ké! del ecuatoriano Andrés Ramírez, Historias del viento de la argentina Gisela Montenegro y Los ojos del camino del peruano Rodrigo Otero Heraud.

Como sus predecesoras, la sexta entrega del FIDBA también albergará la clásica competencia de largos nacionales, Panorama Argentino, una competencia internacional de largos, otra de óperas primas, otra de cortos, una competencia WIP o Work In Progress, proyecciones fuera de competencia y actividades especiales. Aquí figura la agenda de funciones programadas en el Cosmos UBA y en el Centro Cultural San Martín (sólo la película de apertura se exhibirá en el auditorio de la UMET, ubicada en Sarmiento 2037).

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s