“Basta de política” dice Nanni Moretti, mientras termina Santiago

“¿Un film político? No… El próximo será –como La habitación del hijo, Habemus papam y Mia madre que no necesitaban de la actualidad– una obra sin espacio para la política”.

Moretti en la charla en Castiglioncello. Foto publicada por Movie Player.

Nanni Moretti no adelantó nada más sobre esa nueva película en la 14ª edición del ciclo Hablemos de Cine en Castiglioncello, que el crítico y guionista Paolo Mereghetti moderó a mediados de este mes. “Es demasiado pronto; todavía estoy escribiéndola” se excusó el realizador italiano, según consta en la crónica que Valentina D’Amico publicó en Movie Player. Poco después, en el marco de la misma charla, el también autor de Palombella rossa y El caimán se refirió escuetamente al documental que empezó a dirigir en 2017 sobre el rol que el embajador de su país en Chile asumió durante los días posteriores al golpe contra el gobierno constitucional de Salvador Allende: “Por una vez que hacemos algo bien, quise contar esta bella historia italiana” dijo como en septiembre pasado.

Para despejar dudas sobre su presente apolítico, Moretti se refirió a su participación en el movimiento de las rondas ciudadanas o girotondi, a principios de este siglo. Así lo citó Stefania Ulivi en el artículo que escribió para Il Corriere della Sera:

“En ese entonces pensé temporaria, voluntaria, imparcial, apasionadamente en dedicarme a hacer política por fuera de los partidos. Me interesaba criticar a la derecha que gobernaba en ese momento pero también la conducta perezosa de la oposición. Desde el principio dije que eso era un paréntesis”.

Con el humor que lo caracteriza, el realizador se declaró militante “del partido de (Federico) Fellini”. En esa instancia de la charla explicó que, cuando eran jóvenes, él y sus amigos se dividían entre los seguidores del autor de y los admiradores de Michelangelo Antonioni.

Ante la consulta de Espectadores, fuentes de Storyboard Media –productora chilena que acompaña la realización de Santiago (éste es el titulo provisorio del documental mencionado)– explicaron que todavía no se encuentra listo el corte final, ni definida la fecha de estreno. “Moretti está supervisando el montaje e incluso ha solicitado nuevo material de archivo para incorporar”, precisaron sobre la ¿última? película política del cineasta italiano.

——————————————
PD. La foto destacada de este post es gentileza de Story Media, vía Zoom Back.

——————————————
Contenidos complementarios
Avanza el documental de Nanni Moretti
Moretti vuelve al documental político
– Reseñas de El caimán, Habemus Papam, Mia madre.
Nanni Moretti critica a la izquierda, y la prensa pro-Berlusconi celebra

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s