Panzada de cine colombiano

La multipremiada película de Mendoza gira en torno a una campesina que nació niño.

Los documentales Señorita María. La falda de la montaña del colombiano Rubén Mendoza (largometraje) y El gurú y las FARC de la argentina Paula Shargorodsky (corto) inaugurarán el primer Festival de Cine Colombiano que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 2 al 8 de julio. La función de apertura está anunciada para el primer lunes del mes próximo a las 20:30 en el cine Cosmos. El resto de las proyecciones tendrá lugar en el Centro Cultural San Martín. Es gratuita la entrada a ambos espacios.

La elección de una producción colombiana y otra nacional para presentar el flamante festival parece responder a la meta que los organizadores explicaron en esta página oficial: «convertir a Argentina en una nueva sede de cultura colombiana».

Según la misma página web, el proyecto nació un poco por casualidad en 2016 y dio sus primeros frutos al año siguiente. La capacidad de convocatoria de uno, dos ciclos realizados en 2017 –en total asistieron más de novecientos espectadores– dio el último envión hacia la organización del primer festival.

Luis Ospina, estrella del primer Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires.

Además de Señorita María fueron seleccionados otros doce largometrajes. Entre ellos figuran Matar a Jesús de Laura Mora, que desembarcó semanas atrás en nuestras salas, Epifanía de Anna Eborn y Oscar Ruiz, Amazona de Clare Weiskopf, Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, La mujer animal de Víctor Gaviria, Jericó. El infinito vuelo de los días de Carolina Mesa. Los cortometrajes programados son diecisiete, contando el de Shargorodsky.

Éste es el cronograma completo de funciones y actividades. Se destacan la retrospectiva dedicada al realizador Luis Ospina y el taller ‘Mujer, imagen e industria’ que abarcará una jornada entera: el viernes 6, de 9 a 18, en el Centro Cultural San Martín.