Los Dardenne vuelven a filmar

En Ahmed, los Dardenne abordarán un tema tan sensible como la radicalización de algunos jóvenes europeos educados en el Corán.

En pocas semanas Luc y Jean Pierre-Dardenne comenzarán a filmar su nueva ficción, Ahmed. El rodaje tendrá lugar entre julio y septiembre en Liège, o Lieja para los hispanoparlantes. A juzgar por esta convocatoria de extras, los hermanos realizadores ya están finalizando la etapa de pre-producción cinematográfica.

A fines de abril pasado Screen Daily adelantó a modo de primicia la trama del onceavo largometraje de los cineastas belgas: a partir de una interpretación extremista del Corán, un adolescente decide matar a su profesor. Ante la consulta de la periodista Melanie Goodfellow, el vocero de la distribuidora de la película sostuvo que el guión gira en torno al proceso de radicalización que envuelve al protagonista.

En mayo, Jean-Jacques Lecocq precisó en la revista valona Ciné Télé: «Ahmed cuenta la trayectoria de un joven belga de origen magrebí adoctrinado por un profesor extremista».

De la (escasa) información disponible sobre el rodaje, los meses mencionados constituyen el dato más concreto. Algunos espectadores nos preguntamos si se realizará en la provincia o en la ciudad de Liège. Si la segunda opción es la correcta, entonces los Dardenne habrán abandonado la costumbre de filmar en su querida Seraing.

Tampoco se sabe quién encarnará a Ahmed. En marzo, la Radio-Televisión Belga de la Federación Valonia-Bruselas (RTBF) difundió desde su sitio web la búsqueda de «un chico de origen magrebí y de una chica no magrebí cuyas edades oscilen entre los 12 y los 14 años» para los roles protagónicos. «No se requiere experiencia actoral» aclaraba el aviso de NK Casting, cuyos servicios contrató la productora Les Films du Fleuve.