“Pensemos en formas de lucha no violenta”

“Habría que empezar a pensar algo pragmático, algo práctico. Y pensar algo práctico sería reflexionar sobre formas de lucha no violenta… Las formas de lucha violenta causan muertos, y en el mejor de los casos, incluso triunfando, dejan heridas que tardan muchos años en cicatrizar. Y en América Latina hemos explorado poco el campo de la lucha no violenta.

Creo que tenemos que profundizar eso. Sobre todo los que pensamos en ciencias sociales tenemos la obligación de darnos cuenta de que los medios de lucha no violenta muchas veces son más eficaces que los medios violentos. Todo depende del grado de organización.

En el extremo pensemos que podemos tener la peor dictadura. Y sin embargo, si un día todos decidiésemos quedarnos en casa y no salir más, la dictadura caería porque cualquier país se pararía.

Es una cuestión de organización… Se trata, ya no tanto de teorizar para hacer un diagnóstico de nuestra América Latina, sino de pronosticar un poco y de darnos cuenta de que, antes o después, con más o menos intensidad, transitamos un camino de caos.

Se trata de ver cómo podemos superar esos trances, ahorrando el mayor número de víctimas posible y pensando que, cada vez que hay víctimas, las víctimas las ponen los sectores populares. Evitemos eso de toda forma”.

Con esta sugerencia, Eugenio Raúl Zaffaroni concluyó la entrevista que Jorge Gestoso le hizo a principios de mes para la serie que CLACSO TV emite a modo de adelanto del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 23 de noviembre próximo. En diálogo vía Skype con el periodista uruguayo, el prestigioso penalista y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se declaró “no pesimista” y expresó su confianza en la resistencia popular que surge de momentos regresivos como el que Latinoamérica atraviesa en la actualidad.

“En esta etapa de resistencia está aumentando la conciencia en dos sentidos”, observó el ex ministro de nuestra Corte Suprema de Justicia. Primero señaló el desarrollo de la conciencia regional, “algo que al principio fue muy declarativo, que tardó en hacerse carne en nuestros pueblos, en los líderes de nuestros movimientos populares”. Después señaló el “lamentable protagonismo que está teniendo, por lo menos en mi país, algún sector del poder judicial, y que está terminando con la fábula del juez aséptico, aideológico, apartidista, asexuado”.

Clic en la imagen para ver la entrevista completa.

Zaffaroni aprovechó la pregunta sobre el nivel de educación en América Latina para criticar las declaraciones del Presidente Mauricio Macri y de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal sobre la proliferación de universidades públicas en nuestro país. “Este discurso de la cúpula de poder de mi país revela la actitud de los –tristes, a veces– personeros locales de las corporaciones transnacionales hacia los sectores populares”. Enseguida agregó:

“Nuestra pulsión debe ir en sentido contrario. Tenemos que reforzar esas universidades. La gran transformación va a darse a través del apoderamiento del know how por parte de nuestros sectores excluidos”.

El Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico es uno de los nueve coloquios especiales organizados en el marco de la 8ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Entre los invitados de envergadura internacional que asistirán, figuran el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el periodista español Ignacio Ramonet.

Dura media hora la entrevista realizada a Zaffaroni. Los interesados pueden verla completa aquí.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s