Martínez de Hoz, de nuevo en Buenos Aires

El documental de Aiello se estrenó en Berlín dos años atrás, antes que en nuestra ciudad.

Martínez de Hoz de Mariano Aiello volverá a proyectarse en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez en el marco del octavo Festival Internacional de Cine Político que se extenderá hasta el miércoles 23 de mayo en seis salas. Esta reconstrucción de la Historia de nuestro país a partir del retrato de una de las familias patricias que más lo expoliaron se proyectará el martes 22 a las 16 en el Cultural San Martín mientras participa de la Competencia Oficial Argentina de Largometrajes del FICIP.

Martínez de Hoz también cuenta el derrotero de la demanda judicial que los descendientes Alejandro y José Alfredo (n) les iniciaron en 2011 a Aiello, al escritor Osvaldo Bayer y al historiador Felipe Pigna por un documental anterior, Awka Liwen. La presión leguleya dificultó la proyección de la nueva película que se estrenó al margen del circuito de exhibición convencional: en Berlín en octubre de 2016, y recién siete meses después en dos salas porteñas.

Como en ocasiones anteriores, Martínez de Hoz se proyectará en dos partes. La primera privilegia un enfoque económico; la segunda, un enfoque jurídico, político, cultural. Entre ambas, trazan una recta desde la fundación de la Sociedad Rural hasta el conflicto entre el autoproclamado Campo y el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Raúl Zaffaroni, Aldo Ferrer, Alfredo Zaiat, el eurodiputado francés Daniel Cohn-Bendit encabezan la lista de referentes entrevistados. Osvaldo Bayer participa como una suerte de conductor que articula las piezas constitutivas de la película: testimonios recabados; material de archivo fílmico, televisivo, gráfico; sketches humorísticos propios del falso documental o mockumentary. “Ésta es la verdad histórica irrefutable” adelanta el escritor en este trailer.

La comunicación es un derecho es el lema del octavo FICIP, que comenzó el jueves pasado con la proyección de la inquietante Los limpiadores de Hans Block y Moritz Riesewieck, y que incluyó un homenaje al maestro Fernando Birri. Hasta el miércoles próximo, hay tiempo para ver más de la mitad del centenar de películas programadas. Son gratuitas todas las funciones.

——————————————-
Contenidos complementarios
Entrevista a Mariano Aiello, en el marco del estreno berlinés
Reseña de Martínez de Hoz, en el marco del estreno porteño