El experimento Argentina

En Argentina, el documental de Avgeropoulos se proyectó en la edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que tuvo lugar en 2012.

Si no lo hizo todavía, Yorgos Avgeropoulos debería regresar a Buenos Aires para filmar una secuela de su Experimento Argentina. En aquel documental que presentó a principios de esta década en el 14º DerHumALC (ahora FICDH) y en otros festivales de cine político, el realizador griego reconstruyó la trayectoria de nuestro país desde el desmadre económico e institucional de 2001 hasta la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando concibió aquel film, Avgeropoulos pensó menos en nosotros que en sus compatriotas. Es que el guionista y director había encontrado en la Argentina un espejo donde los griegos podrían (re)conocer las variables de su propia quiebra financiera, y eventualmente una solución distinta de aquélla que la banca mundial y sus subalternos políticos les impusieron ocho años atrás.

Cuando vino a nuestra ciudad en 2010, el también autor de Agora registró su reencuentro con un cartonero que había conocido y filmado en un viaje anterior, durante nuestro verano de 2001-2002. Por otra parte fotografió carteles y flores que una cantidad significativa de ciudadanos llevó a Plaza de Mayo, desconcertados ante la muerte prematura del ex Presidente Néstor Kirchner; conversó con algunos. Además entrevistó a los ex ministros de Economía Aldo Ferrer, Domingo Cavallo, Roberto Lavagna y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Entre el material de archivo que Avgeropoulos utilizó para su largometraje, figura el siguiente fragmento del discurso que Kirchner pronunció en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados que tuvo lugar en julio de 2006 en Córdoba capital: “Vamos a tener que derrotar muchos intereses y vamos a tener que comprender y hacerles comprender a muchos que no solamente es la integración económica. No nos interesa una región del mundo donde solamente haya integración económica y esté llena de pobreza, de exclusión, de desocupación, de falta de empleo, de falta de inversión, de falta de desarrollo industrial de nuestros pueblos”.

Si decidiera filmar una secuela de su Experimento Argentina, el documentalista griego podría comparar aquel ideal de integración regional con el proyecto supermercadista del Presidente Mauricio Macri. El ejercicio lo llevaría a relacionar ese contraste con la decisión del gobierno actual de volver a endeudarnos con el Fondo Monetario Internacional, y a preguntar sobre el alcance del asesoramiento que Cavallo le ofrece a la alianza Cambiemos.

En 2010, Avgeropoulos le pidió al cartonero Marcelo su opinión sobre el ministro de Economía de la otra alianza (aquélla al mando de Fernando de la Rúa) y, antes, de Carlos Menem. “Es lo peor que le pasó a la Argentina. Vendió todo, todo lo que había acá”, respondió.

La segunda parte de Experimento Argentina debería incluir una nueva entrevista a Cavallo y otra, si no fuera a Marcelo, a otro vocero legítimo de nuestro pueblo. Quizás este film terminaría interpelándonos más a nosotros que a los ciudadanos griegos.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

3 respuestas a “El experimento Argentina

  1. María, muchas gracias por tu aporte.
    Creo que a éste realizador griego, no le alcanzaría con una nueva película, podría disponer de abundante material para escribir una serie.
    Y qué alegría tu regreso!

  2. Es cierto, querida tocaya. Don Yorgos debería convertir su película en serie.

    Me alegra estar de vuelta. Gracias por la compañía de siempre. 🙂

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s