En las antípodas de Bollywood

De Rima Das.

Village rockstars participó de la competencia internacional del 20º BAFICI después de haberse proyectado en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián, Mumbai, Glasgow, Leiden, Minneapolis. El segundo largometraje de Rima Das ganó la distinción a la Mejor Música Original de esa sección y el premio SIGNIS otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

El film proveniente de la India llama la atención por al menos tres aspectos: el desempeño actoral de los chicos que la protagonizan (en especial la niña Bhanita Das), las postales de un ignoto rincón rural de ese país asiático, la arista feminista de esta ficción inspirada en el doble sueño de tener guitarra y banda de rock propias.

Aunque se inscribe en una realidad antagónica, Village rockstars evoca el recuerdo de We are the best!, que se proyectó en el 16º BAFICI. El film de Das coincide con aquél de Lukas Moodysson en ofrecer, además de actuaciones impecables, una fábula sobre la autodeterminación de la mujer (concretamente de mujeres niñas) a partir de la fascinación por el rock. En palabras de la Tana Ferro, los “buscadores de coincidencias” apreciarán la siguiente curiosidad: el realizador sueco adaptó la historieta homónima creada por su esposa Coco, y la protagonista de la película india encuentra inspiración en un comic sobre pibes que forman una banda.

A diferencia de Moodysoon, Das también reivindica el empoderamiento de la mujer a partir de un personaje adulto: la madre de Dhunu. El interés en enseñarle a su hija a nadar y la defensa de la nena ante la acusación de desvergonzada por jugar con varones son algunas de las conductas que le dan carnadura feminista a esta viuda con dos hijos a su cargo.

En las antípodas de las producciones de Bollywood, Village rockstars evita los golpes de efecto rimbombantes. Se trata de una obra pequeñita, hecha a pulmón. En efecto, Das asumió los roles de productora, guionista, directora de casting, fotografía, rodaje, editora, promotora. El resultado de este esfuerzo solitario, además de conmover, impresiona.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s