The Code, un documental de género negro

“Hablamos de controlar el lado oscuro de la globalización” explica Baltasar Garzón en el teaser de The Code, documental español sobre el trabajo que más de cien juristas prestigiosos de distintas nacionalidades llevan adelante desde 2013 para redactar un código penal de “jurisdicción universal”. La enorme iniciativa coordinada por el famoso juez andaluz apunta a tipificar los crímenes económicos, financieros, ambientales que también son de lesa humanidad, y a sancionar a sus autores: Estados y grandes corporaciones que aprovechan los vacíos y demás debilidades de la legislación actual para conducirse con total impunidad.

El testimonio de algunos de estos juristas conforma la materia prima del proyecto cinematográfico de Master Producciones que terminó de financiarse vía Kickstarter a mediados de 2017, y que en principio estará listo en aproximadamente un mes. “Ya lo hemos presentado al Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires”, adelantaron el productor Alberto Pascual y el director Carles Caparrós cuando respondieron a las preguntas que Espectadores les envió por mail.

El anuncio de la inscripción de The Code en el FIDBA que se realizará del 6 al 15 de agosto próximo recuerda el dato –nada menor– de que la Ciudad de Buenos Aires fue sede del congreso que en septiembre de 2015 aprobó los principios básicos de la jurisdicción universal. “Este evento es de mención obligatoria porque allí se presentaron los nuevos principios que han de desembocar en el código nuevo”, comentó Caparrós tras asegurar que el punto de partida de este proyecto “fue la necesidad de explicar, para el público general y en formato documental, el importante movimiento de redacción del nuevo código de la jurisdicción universal”. Según el realizador catalán, “la trascendencia de esta iniciativa jurídica merecía el intento de hacer una película y de convertirla en herramienta de comunicación”.

Espectadores: ¿Cómo evolucionó el proyecto cinematográfico desde ese entonces? ¿Debieron cambiar algo a medida que fueron avanzando en las instancias de pre-producción y rodaje?

Carles Caparrós: La esencia del proyecto no ha cambiado, pero se fueron añadiendo entrevistados. Esto supone un crecimiento para una película realizada sin voz en off, que por lo tanto depende de la calidad de los testimonios registrados. En este punto es incuestionable la importancia de las personas que aparecen en el largometraje.

Alberto Pascual: El proceso de producción de un documental implica un diálogo continuo con la realidad, delante y detrás de cámara. Mientras retratamos a los juristas, las restricciones humanas, tecnológicas o financieras aceleraron o frenaron los procesos. Cayeron personajes, localizaciones pero aparecieron otras posibilidades que enriquecieron el producto final.

Además de Garzón, integran la lista de juristas entrevistados o filmados la fiscal española Dolores Delgado, el consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch Reed Brody, la abogada y docente estadounidense Naomi Roht-Arriaza, el abogado francés y titular de Sherpa, William Bourdon, la escocesa experta en ecocidio Polly Higgins, el abogado palestino Raji Sourani, el asesor valenciano del Presidente Salvador Allende, Joan Garcés, el guatemalteco especialista en Derecho Laboral y derechos humanos Frank William La Rue. También aparecen los argentinos Raúl Zaffaroni, Eduardo Farcesat, Beinusz Szmukler, Luis Moreno Campo, y Hugo Omar Cañón que falleció en un accidente vial hace dos años.

E: Garzón coordina la redacción del código al que hace referencia el título del documental. Si el juez intervino en la producción del film, ¿de qué manera lo hizo?

AP: Garzón es el hilo conductor del documental. No ha intervenido en la realización del film, si bien le hemos entrevistado en varias ocasiones y siempre ha ofrecido todo su apoyo al proyecto: en la investigación y en las distintas fases de la producción.

E: Para la presentación del proyecto en Kickstarter, el director escribió “Es una película de héroes, juristas valientes, personajes clásicos del cine negro”. ¿Cómo retrataron a Garzón en este marco? ¿Y con qué condimentos del cine negro sazonaron el documental?

CC: La propia historia está relacionada con el cine negro y así lo veíamos al iniciar el trabajo. Por tratarse del género documental no hemos añadido nada que lleve The Code hacia allí pero me gusta imaginar el tono de la película antes de encarar el rodaje. Nos inspira. Y de alguna forma es un documental de género negro.

Llamar la atención sobre un tema tan poco conocido (y delicado) como la jurisdicción universal, desencriptar el lenguaje jurídico, retratar a los juristas de manera que despierten interés en el público lego en la materia son tres grandes desafíos que plantea este proyecto. En el intercambio por correo electrónico con Espectadores, Caparrós presentó estos “retos” en forma de preguntas: “¿qué ritmo dar a la película sin perder información?; ¿cómo tratar la historia para que funcione como película?; ¿cómo hacer que –al término de la proyección– el espectador tenga, no sólo una idea general de la historia del derecho penal internacional y lo que supone para la Humanidad, sino la sensación de haber viajado?”.

Acaso el afiche definitivo del documental conserve algo de este diseño preliminar.

E: Además de la trayectoria profesional de Caparrós, ¿en qué otro antecedente o rasgo profesional/personal de este director de documentales se basaron para convocarlo?

AP: Me gustan las historias; lo paso muy bien atendiéndolas. De una película, no me importa el género ni el formato; lo único que le pido es que me entretenga, que me mantenga con la boca abierta. En el caso del documental, me aporta además la posibilidad de conocer otras realidades, profundizar temas o maravillarme de otros paisajes u otras mentes… La trayectoria profesional de Carles nos habla de un cineasta con un gran talento para captar la atención de la audiencia, y que aporta algo fundamental para el género documental: capacidad de análisis y síntesis. De esta manera, Caparrós democratiza un lenguaje tan complejo como el jurídico y nos recuerda que éste es patrimonio de la Humanidad. Quizá éste sea el aporte más importante de The Code.

Plano general del teaser de The Code. Cierre del Congreso de Jurisdicción Universal en Buenos Aires. Entre los referentes sentados figuran Baltasar Garzón, Raúl Zaffaroni, el cantautor Víctor Heredia y la activista guatemaltca Rigoberta Menchú.

E: ¿Qué filmaron en Argentina cuando tuvo lugar el Congreso de Jurisdicción Universal en Buenos Aires?

CC: Algunas entrevistas y la última reunión de los grupos de trabajo antes de dar por definitivos los nuevos principios.

E: El teaser muestra a Raúl Zaffaroni. ¿Lo entrevistaron?

CC: No… No lo entrevistamos por razones de calendario del equipo de rodaje. Pero Zaffaroni es parte de la historia y se le ve participando destacadamente en el Congreso de Buenos Aires.

AP: Zaffaroni estaba en nuestra lista pero, como dice Carles, no fue posible entrevistarlo por problemas de agenda. Sin embargo, The Code deja muy claro que no se puede entender el Derecho y la Justicia internacional sin conocer el aporte de Argentina a este patrimonio común. De hecho entrevistamos a otros referentes argentinos y la película está dedicada in memoriam a Hugo Omar Cañón, que nos impresionó totalmente con su personalidad y sentido de la ética.

Aunque la presentación del proyecto en Kickstarter anunciaba la película terminada para el otoño (boreal) de 2017, The Code se encuentra actualmente en etapa de posproducción. “Ya estamos” aseguró Pascual después de advertir que “son múltiples los elementos que participan en la concreción de una película, más en una obra artesanal como ésta”.

El productor también adelantó que presentaron el documental no sólo en el FIDBA sino en algunos festivales de Europa. “La decisión soberana es de los equipos de estos festivales, pero nos encantaría estar allá”.

E: ¿Hay planes de exhibición en otro soporte, por ejemplo, por TV o a través de alguna plataforma online?

AP: La estrategia que nos hemos planteado es dar a conocer la película primero en festivales. Queremos conocer de primera mano la respuesta del público y, en base a esa información, pivotar hacia otras posibilidades de exhibición. Es importante ofrecerle una vida comercial a The Code sin olvidar el afán divulgador.

E: En el sitio web de Master Producciones figuran las leyendas “Sabiendo que contamos historias que favorezcan nuestra convivencia. Historias que ayuden a comprender al otro y a nosotros mismos”. ¿Cómo definiría The Code a partir de estas premisas?

AP: De la producción de The Code, me atrajo la posibilidad de dar a conocer la labor de gentes que con los pies en el presente buscan soluciones para el futuro. Creo que el diagnóstico está hecho y es que las decisiones descontroladas, la falta de límites nos están llevando al borde del abismo. Estos juristas proponen una solución. Por otro lado, comprender cómo funciona la Justicia, aunque sea un poco, es conocer algo que nos pertenece.

E: Este blog sospecha que se trata de una estrategia comercial pero por las dudas pregunta igual… ¿Por qué está en inglés el título de una producción española, impulsada por un jurista español (¡andaluz!) de renombre?

CC: Para dar la idea bien clara, y desde el principio, de que estamos ante un texto de alcance universal.

AP: Así es… El inglés es la lengua franca actual. Puedo contar además la siguiente anécdota: al principio consideramos The Code como un título de trabajo pero terminamos enamorándonos de él. Así que duró muy poco la discusión sobre el título definitivo.

——————————————-
Contenidos complementarios
Avanza el documental de Baltasar Garzón
Recaudan fondos para documental de Baltasar Garzón
Buenos Aires, sede de congreso internacional para identificar nuevos delitos de lesa humanidad
Por una justicia independiente… de la Ley del más fuerte
La palabra de Joan Garcés, antes del II Congreso de Jurisdicción Universal

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s