Avanza el documental de Nanni Moretti

Patricio Guzmán, uno de los entrevistados para Santiago.

Santiago se encuentra en etapa de posproducción” confirmaron a Espectadores fuentes de Storyboard Media, productora chilena que acompaña a Nanni Moretti en la realización de su nueva película. Los mismos voceros adelantaron que la instancia de montaje comenzará “en unos meses” y que el film se estrenará en el transcurso del segundo semestre de 2018, “en el marco de algún festival internacional de cine”.

El proyecto en marcha es un documental sobre el rol que la embajada de Italia en Chile asumió durante los días posteriores al golpe contra el gobierno constitucional de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Justo el 11 de septiembre del año pasado, la agencia de noticias ANSA convirtió en primicia el anuncio del largometraje en boca del embajador de Chile en Italia, en un acto por el 44° aniversario del derrocamiento que Washington patrocinó y el sanguinario Augusto Pinochet ejecutó.

Días antes, Moretti había estado en Chile entrevistando a varios protagonistas de esa porción de Historia y filmando en escenarios tan emblemáticos como el Palacio de la Moneda, el Estadio Nacional, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, y el Penal de Punta Peuco donde cumplen condena criminales al servicio del Estado totalitario que Pinochet comandó hasta el 11 de marzo de 1990. “De vez en cuando, mi país realiza una buena acción y tuve ganas de contarlo” les dijo el cineasta a periodistas de algunos medios locales en un acto organizado por la embajada italiana en Santiago.

En esa oportunidad, el autor de Caro diario, La habitación del hijo, El caimán, Habemus Papam, Mia madre también contó que entrevistó a referentes de la izquierda chilena como Patricio Guzmán, Miguel Littin y la última pareja de Miguel Enríquez, Carmen Castillo. “Para los italianos de mi generación, Chile fue muy importante, sobre todo el proceso de la Unidad Popular, un gobierno de izquierda elegido libremente. Y, por supuesto seguimos atentamente lo que sucedió durante la dictadura”, sostuvo.

Además de Storyboard Media, intervienen en la realización de este documental la francesa Le Pacte y por supuesto la productora de Nanni, Sacher Film. La compañía chilena le explicó a Espectadores que Santiago sigue siendo un título tentativo: “Moretti decidirá mantenerlo o cambiarlo recién después de terminar la película”.

—————————————
PD. Las imágenes que ilustran este post fueron publicadas en este artículo de La Tercera.

—————————————
Contenido complementario
Moretti vuelve al documental político
– Reseñas de El caimán, Habemus Papam, Mia madre.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s