Arrancar con Fernando Birri

Después de haberse proyectado en las ediciones más recientes de los festivales de cine de Mar del Plata y La Habana, el documental de Guarini desembarcará en la cartelera porteña en algún momento de 2018.

¿Alguien habrá transcrito o filmado la conversación que Osvaldo Bayer y Fernando Birri mantuvieron en Roma a principios del otoño de 2015? ¿Existirá otro testimonio de aquel reencuentro además de esta contratapa que Página/12 publicó el 11 de abril de ese año? Allí el escritor contó que la charla giró en torno al ser humano y a la humanidad. “Un tema que sigue preocupándonos. Él, con sus 90 años, yo con 88. Buscar una explicación después de tanta experiencia”.

Bayer y Birri transitaron caminos parecidos. Ambos nacieron en la provincia de Santa Fe, viajaron y se formaron en la Europa de la posguerra (uno en Berlín; el otro en la capital italiana), ejercieron sus oficios (periodístico; cinematográfico) con compromiso político, supieron envejer sin resignar tezón, coherencia, curiosidad, lucidez.

En aquella contratapa Don Osvaldo sostuvo: “En nuestro encuentro en Roma me di cuenta de que para él (Don Fernando) toda forma de arte es imagen y que la imagen es poesía. Aún en la imagen del horror existe poesía, porque está presente el dolor, y el dolor contiene un resto de poesía”.

Si alguien transcribió o filmó aquella charla, si existe el proyecto de convertirla en libro o (tele)film, entonces volveremos a leer o a oír a Birri más allá de Ata tu arado a una estrella, documental de Carmen Guarini que se pre-estrenó en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que desembarcará en alguna sala porteña dedicada al cine argentino y/o de autor en el trancurso de 2018. En caso contrario, durante un buen tiempo éste será el último homenaje audiovisual al Maestro.

Birri falleció en Roma el 27 de diciembre pasado. Lo despidieron públicamente la mencionada Guarini aquí, Fernando Pino Solanas aquí, Horacio Verbitsky aquí. Le dedicaron las semblanzas más elaboradas Pablo De Vita en La Nación y Luciano Monteagudo en Página/12.

A medida que avanzó 2017, la autora de este blog se sintió cada vez más apabullada por las distintas violencias que la alianza Cambiemos perpetró en su segundo año de gobierno: económica contra los sectores más vulnerables de la población; verbal, judicial, física, homicida contra los opositores insubordinados e insubordinables al diseño oficialista. Por eso, y porque eventualmente prefirió hacer catarsis a través de su cuenta de Facebook, quien suscribe redujo en este espacio la frecuencia de publicación de artículos sobre nuestro presente nacional.

En cambio aumentó la cantidad de reseñas de películas y otros contenidos sobre cine. De hecho, el año pasado la sección correspondiente dio cuenta del estreno de producciones nacionales, de la lucha que parte de nuestra comunidad audiovisual lleva adelante contra la política cultural de Cambiemos, de proyectos cinematográficos extranjeros que llaman la atención por su arista ideológica y/o por el pedigree del autor responsable.

En 2018 Espectadores seguirá estableciendo relaciones entre cine y política y, con mucho menos frecuencia, entre otras expresiones artísticas y política, entre periodismo y política, entre Historia y política. Por eso, en vez de despedir a Birri, prefiere nombrarlo padrino de la temporada que arranca hoy, y reivindicar la distinción entre Cine y Subcine y demás preceptos que el autor de las inolvidables Tire dié, Los inundados, Mi hijo El Che redactó a mediados del siglo pasado en su Manifiesto de Santa Fe.

————————————
Contenidos relacionados
Homenaje a Birri
Arrancar con Germán Abdala

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

4 thoughts on “Arrancar con Fernando Birri

  1. Muy atinado tu comentario sobre política, y me parece fantástico el padrinazgo a esta nueva temporada.

  2. ¡Diana! Gracias por tu comentario, el primero de 2018 (tuyo y en general). Me alegra que te entusiasme el padrinazgo de Birri. Ojalá Espectadores se encuentre a la altura de este nombramiento.

  3. ¡Hermoso homenaje al maestro Birri!
    En cuanto a espaciar comentarios sobre nuestra realidad,me parece muy sana tu decisión-

  4. Muchas gracias, La Resistente. La frecuencia de publicación de textos sobre nuestra actualidad política dependerá de cierta necesidad de catarsis. Dicho esto, trato de que Espectadores no se convierta en una suerte de espacio terapéutico. Para eso, prefiero mi cuenta de Facebook. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s