Cierre del año

Milagro Sala y Santiago Maldonado; Rodolfo Walsh y Osvaldo Bayer; Raymundo Gleyzer, Germán Abdala, Carlos Jáuregui; Juana Azurduy; Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana; las tumbas de los 123 soldados argentinos enterrados sin identificación en el Cementerio Darwin de las Islas Malvinas; la movilización nacional que la CGT Brasil encabezó el 30 de marzo de 1982; las fuerzas de seguridad que acá y allá reprimen, hieren, matan en nombre de la lucha contra el terrorismo; el categórico NO al fallo de nuestra Corte Suprema de Justicia a favor del 2×1 para genocidas; el paro internacional de mujeres; Nanni Moretti y Silvio Berlusconi; Thierry Noir; Daniel Viglietti y Federico Luppi; la resistencia al desmantelamiento del cine nacional; el 19º BAFICI; otros festivales, muestras, ciclos de cine realizados en la Ciudad de Buenos Aires; 24 frames de Abbas Kiarostami; Zama de Lucrecia Martel; La muralla criolla de Sebastián Díaz; películas nominadas a los premios Oscar; el lobo marino intervenido a tono con el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fueron portada de Espectadores en 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyectadas de esta manera, las tapas ofrecen una brevísima síntesis de la cobertura acordada al año que concluirá en dos semanas, y que este blog cierra formalmente hoy tras siete días de inactividad. Los lectores interesados en un repaso menos apurado encontrarán inspiración en el despliegue fotográfico –y algunos textos– que figuran a continuación.

Actualidad nacional
Espectadores inauguró la temporada 2017 con una declaración de principios editoriales inspirada en el hallazgo de un señalador con la transcripción de una frase de Germán Abdala. La reivindicación de la política en boca del tres veces electo secretario general de la sección porteña de ATE se convirtió en marco de la cobertura acordada a la prisión arbitraria de Milagro Sala (justo hoy se cumplen 700 días desde su detención), a la oportuna (y canalla) linyerización de Santiago Maldonado, a uno y dos episodios de represión en nuestro país, a una de las expresiones más obscenas del odio antikirchnerista, al paro internacional de mujeres, al ejercicio extremo de violencia patriarcal contra Eva Analía De Jesús, alias Higui, a la resistencia colectiva contra el mencionado fallo de nuestra Corte Suprema a favor de genocidas.

Por otra parte, el blog invitó a recordar el 40º aniversario de la desaparición criminal de Rodolfo Walsh y el 35º aniversario de la movilización del 30 de marzo de 1982. También apeló a la memoria histórica a la hora de cuestionar la película Los perros de la chilena Marcela Said, así como la decisión gubernamental de rebautizar dos proyectos de represas hidroeléctricas.

Fiel al principio de honestidad intelectual, Espectadores declaró su adhesión a la Unidad Ciudadana. Desde ese lugar opositor, retrató el oficialismo macrista y a sus simpatizantes, y señaló el efecto (re)conciliador de Donald Trump en Argentina.

En un contexto político adverso para los ciudadanos rasos, el blog celebró el regreso del viejo Michael Moore en los Estados Unidos del mencionado Trump. También apoyó la lucha de la comunidad audiovisual argentina en una, dos, tres, cuatro ocasiones.

Películas argentinas favoritas
De los documentales nacionales vistos en el transcurso de 2017, Espectadores destaca Martínez de Hoz de Mariano Aiello, La muralla criolla de Sebastián Díaz, Cuatreros de Albertina Carri, La memoria de los huesos de Facundo Beraudi, Los relocalizados de Darío ArcellaAgroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen. Por otro lado Zama de Lucrecia Martel, Los decentes de Lukas Valenta Rinner (sin reseña), El otro hermano de Adrián Caetano (sin reseña), Temporada de caza de Natalia Garagiola encabezan la lista de ficciones preferidas.

Películas extranjeras favoritas
De las producciones extranjeras favoritas, Espectadores no llegó a comentar tres: Paterson de Jim Jarmusch, El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki y Sieranevada de Cristi Puiu. En cambio es posible repasar las reseñas de El viajante de Asghar Farhadi24 frames de Abbas Kiarostami, La amante de Mohamed Ben AttiaGraduación de Cristian Mungiu, Manchester frente al mar de Kenneth Lonergan, Ella de Paul VerhoevenYo, Daniel Blake de Ken LoachEl pacto de Adriana de Lissette OrozcoAquarius de Kleber Mendonça, con Sonia BragaJuana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande de Jorge Sanjinés50 primaveras de Blandine Lenoir.

Panzadas de cine
Además de estrenos en salas comerciales, Espectadores cubrió o anunció los siguientes festivales, muestras, ciclos de cine realizados en la Ciudad de Buenos Aires: el 19º BAFICI, la novena edición de Les Avant-Premières, la primera muestra de cine iraní independiente en Argentina, la primera muestra de cine irlandés en Buenos Aires, la segunda entrega del Festival Cordillera, la tercera edición de Espanoramas, la cuarta Semana de Cine Italiano, el 17º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, la segunda edición de ANIMA LATINA, el séptimo Festival Internacional de Cine Político, el cuarto Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, el décimo aniversario del ciclo Espejos y espejismos, la octava entrega de CineMigrante, el séptimo festival LatinArab, la tercera edición de Ciudades Reveladas, el ciclo De Barcelona a Buenos Aires, el 17º DocBuenosAires, el Ciclo de Cine Documental Gallego, el foco dedicado al realizador cordobés Mariano Luque, el cuarto festival Asterisco, la onceava muestra DOCA, el 14° Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, la V Muestra de Cine Panameño en Argentina, la sexta Semana del Cine Documental Argentino.

Anuncios cinematográficos
De los largometrajes que en principio se estrenarán en el transcurso de 2018, Espectadores adelantó uno nacional –Línea 137 de Lucía Vassallo, con guión de Marta Dillon– y cinco europeos: Santiago (título tentativo) de Nanni Moretti, Loro o Ellos de Paolo Sorrentino, con Toni Servillo, In fabric o De tela de Peter Strickland, The code, producido por la ONG de Baltasar Garzón y Astérix y el secreto de la poción mágica de Alexandre Astier y Louis Clichy.

Algunos libros
De los (pocos) libros que leyó en 2017, la autora de Espectadores recomienda dos publicados este mismo año –El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX de Verónica Tell (sin reseña) y Compañero Raymundo de Cynthia Sabat– y dos libros viejos: Operación Masacre de Rodolfo WalshEl terror como política exterior de Estados Unidos, transcripción de cuatro conferencias que Noam Chomsky ofreció entre 1999 y 2004.

En 2017, el blog también anunció la publicación de dos nuevos libros del penalista Raúl Zaffaroni y se hizo eco de este atípico homenaje literario a Nanni Moretti. En este punto quizás convenga recordar que el realizador italiano visitó Buenos Aires en el marco del 19º BAFICI; de ahí la cantidad de posts que Espectadores le dedicó a lo largo del año.

Sobre el ejercicio periodístico
A diferencia de años anteriores, en 2017 Espectadores publicó escasos –concretamente cinco– artículos sobre el ejercicio periodístico: éste concebido para conmemorar el 7 de junio; éste a propósito de la cobertura que algunos medios opositores le acordaron a la adhesión al paro docente por parte de algunos maestros, profesores y administratvos del colegio donde cursa la hija pequeña del Presidente Mauricio Macri; éste sobre la guerra contra las llamadas fake news o noticias falsas; éste sobre las contradicciones del proceso de depuración que la alianza gubernamental Cambiemos lleva adelante en los medios estatales; este anuncio del nuevo emprendimiento online del ex columnista de Página/12 Horacio Verbitsky, El Cohete a la Luna.

Figuras entrevistadas
En 2017 Espectadores realizó tres entrevistas: a Norma Gómez en tanto referente de los otros deudos de Malvinas; al director artístico del LatinArab Christian Mouroux antes del lanzamiento de la séptima edición del festival de cine latino-árabe; al documentalista francés Sylvain George justo cuando presentó París es una fiesta. Un film en 18 olas en el 19º BAFICI.

Despedidas
También a diferencia de años anteriores, en 2017 Espectadores acusó recibo de pocos decesos. Desde su portada, el blog despidió al cantautor uruguayo Daniel Viglietti y al actor argentino Federico Luppi. En cambio les dedicó este pequeño tributo a la actriz estadounidense Mary Taylor Moore y este otro a su colega y compatriota Jerry Lewis.

Aniversario
El 3 de abril de 2017, Espectadores cumplió once años de vida online. Los celebró primero con este texto y, meses después, con un cambio de header en honor al graffitero Thierry Noir.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Cierre del año

  1. Me encanta lo que escribís y confío plenamente en tu juicio sobre las pelis. Gracias.

  2. Gracias a vos, Diana, por el comentario y por la compañía prolongada. Recomiendo especialmente las películas que no reseñé por escasez de tiempo. Ojalá su sola mención conmueva a los lectores de Espectadores.

    Buen fin de 2017 y mejor principio de 2018. Y gracias de nuevo. 🙂

  3. Gracias por este espacio, tan necesario (y cada vez más lamentablemente) ante el panorama de presión gubernamental sobre medios independientes en particular y desprecio sobre el pensamiento crítico en general.
    Saludos y hasta el año que viene!

  4. Cuando haces reseñas debes sentirte muy bien Maria !Cuantas cosas y con cuánta profundidad cubriste ! Tus reseñas me son útiles además, para hacer mi lista de pendientes para el verano .Que descanses !

  5. ¡JC! Qué bueno leerte. Gracias por tus palabras. Ojalá 2018 nos reencuentre menos sumidos en el panorama que describís, aunque tengo mis serias dudas. Cualquiera sea el contexto, Espectadores seguirá andando, deseo que acompañado por sus lectores.

    Querida Mabel, las películas que reseño suelen ser muy inspiradoras. De ahí las ganas de comentarlas en este espacio.
    Ojalá puedas ver varias este verano. Espero tu apreciaciones. 🙂 Mientras tanto, te mando un gran abrazo.
    PD. Prometo volver, descansada.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s