La Reina anterior a Lucrecia Martel

Atentos al sacudón que Zama provocó en buena parte de la crítica y del público nacionales y extranjeros, los programadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluyeron Años luz en la sección Panorama de la 32ª edición que transcurrirá entre el viernes 17 y el domingo 26 de noviembre. En términos discográficos, el documental de Manuel Abramovich es un bonus track de la película más reciente de Lucrecia Martel. De hecho, ofrece un retrato de la realizadora salteña durante el rodaje de la versión libre de la novela de Antonio Di Benedetto, y por esta razón meses atrás acompañó el pre-estreno en la 74ª Muestra de Cine de Venecia.

Lucrecia Martel en pleno rodaje de Zama, según la cámara de Abramovich.

Si la autora de La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza es la reina del cine argentino contemporáneo como pretenden algunos críticos, entonces vale recordar la primera semblanza monárquica que el realizador porteño dirigió cuatro años atrás. Justo La Reina se titula el corto producido en 2013, exhibido en un centenar de festivales internacionales de cine y distinguido, entre otros premios, con un Cóndor de Plata en la entrega de 2015. La soberana en cuestión es correntina en lugar de salteña. Además tiene once años y se desempeña en otro ámbito de la cultura popular.

Abramovich retrata a María Emilia –alias Memi– mientras la preparan para desfilar en una nueva edición del carnaval de Monte Caseros. Concentra la cámara en el rostro abúlico de la protagonista, sobre todo en los “ojos de vidrio hablando sin idioma” como cantaba Silvina Garré a mediados de los ‘80. Con el micrófono, registra el discurso ansioso de la madre, y en un segundo plano las opiniones ocasionales de otros colaboradores adultos.

El contrapunto entre los primeros planos de Memi y el audio saturado de indicaciones vuelve evidentes la comunicación endeble entre adultos y chicos, y el estoicismo con el que algunos menores satisfacen las expectativas de sus mayores. El montaje es efectivo porque, antes de esa instancia, el realizador supo reconocer indicios reveladores en momentos a priori anodinos. Por ejemplo, la inclemencia de la madre tirana en la sesión de prueba de una cofia pesadísima.

El corto de Abramovich ganó un cóndor de plata en 2015.

La Reina propone una versión argentina (litoraleña, para ser precisos) de un fenómeno social que el reality estadounidense Little Miss Perfect y el teledocumental británico Baby Beauty Queens describieron antes: la naturalización de la violencia física y psicológica que algunas mujeres ejercen sobre sus hijas, en el marco de los concursos de belleza. Aunque hecho con menos recursos económicos, el corto se encuentra a la altura de esas aproximaciones anglosajonas.

Acaso por las virtudes de aquella primera incursión monárquica, Rei Cine le confió el retrato de Martel a Abramovich. Habrá que esperar las reseñas publicadas en el marco del Festival de Mar del Plata para confirmar el tino de esa decisión.

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PD. Además de Años luz, los programadores del 32° FICMdP eligieron otro trabajo de Abramovich. Se trata del documental Soldado, que participará de la competencia argentina.

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Contenido complementario
El sucesor de Aguirre (reseña de Zama de Lucrecia Martel)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

6 thoughts on “La Reina anterior a Lucrecia Martel

  1. Mencionaste Little Miss Perfect y Baby Beauty Queens, y es imposible no pensar en Little Miss Sunshine.

    saludos!

  2. ¡Saludos, Aberel!
    Te cuento que no mencioné el antecedente de Little Miss Sunchine por dos razones. La primera: la película de Jonathan Dayton y Valerie Faris es una comedia dramática (preferí comparar la semblanza de Abramovich con un teledocumental y con un reality). La segunda: creo recordar que la familia de Olive la secunda amorosamente; en ese caso la mirada de Dayton y Faris difiere bastante de aquélla que Abramovich despliega sobre la madre de Memi y de aquélla que los autores de Little Miss Perfect y Baby Beauty Queens despliegan sobre el entorno de las chicas concursantes.

  3. Totalmente de acuerdo María. Solo dije que es inevitable asociar libremente con esa comedia, que me resultó tan grata las dos o tres veces que la vi. Efectivamente la familia de la nena tiene una actitud exactamente opuesta a la que parecen evidenciar los documentales que vos mencionaste, y creo que justamente éso es lo que le da “sal” a la peli. Igualmente en algunos breves pasajes se retrata algo de eso en los personajes secundarios, los padres de los otros participantes del concurso, pero ciertamente todo en tono de comedia/ficción. Eso nomás, era sólo una asociación libre 🙂
    Saludos!

  4. ¡Claro, Aberel! Como bien escribís, algunos personajes secundarios de Little Miss Sunchine dan cuenta de la presión adulta que Abramovich pone en primer plano. Justamente porque el recuerdo de aquella película es inevitable, sentí la necesidad de explicar porqué lo dejé de lado.

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