Muestra DOCA, por onceava vez

Al término de la edición porteña la muestra se trasladará a La Plata, y en diciembre desembarcará en la ciudad de Mendoza.

“Memoria, Verdad y Justicia son consignas de ayer y de hoy” sostienen los organizadores de la muestra de cine documental DOCA, cuya onceava edición transcurrirá en las ciudades de Buenos Aires entre el 9 y 15 de noviembre, La Plata entre el 16 y 22 del mismo mes, y Mendoza en días de diciembre que falta confirmar. La declaración adelanta la intención de exhibir películas de realizadores atentos a la devaluación de los Derechos Humanos, registrada a escala global, regional, nacional.

La desaparición y muerte de Santiago Maldonado en un contexto de criminalización y represión de ciudadanos de origen mapuche influyó en la decisión de crear la sección Lucha Mapuche, que albergará una serie de cortos de animación realizados por chicos de esa comunidad. También en este marco se re-estrenará los largometrajes nacionales El retorno de Don Luis de Sebastian Deus, Newen de Myriam Angueira, La historia invisible de Claudio Remedi. Además se exhibirá La expulsión invisible, película proveniente de Chile y co-producida por Fisura Teatro Emergencia y VóVela Cine Independiente.

En un presente signado por el movimiento Ni Una Menos, los programadores de la 11ª DOCA concibieron además un foco de Género con un film invitado –Binaria de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo–, dos pre-estrenos –Los hombres lloran de José María Martinelli e Impuros de Florencia Mujica y Daniel Najenson– y los siguientes largometrajes nacionales estrenados hace poco: Mujeres invisibles de Clara Becerra, La cena blanca de Romina de Francisco Rizzi y Hernán Martín, Sacar la voz de Mariela Bernárdez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos. Asimismo se exhibirá los cortos Emma, La imagen construida y Fuerzas encimadas.

Entre los otros ocho pre-estrenos programados, se encuentran el film de apertura Por amor al arte de Bernardo Arias y Marcelo Goyeneche y el de cierre, Bazán Frías, elogio del crimen del grupo Cine Bandido. Los voceros de la muestra destacan La educación en movimiento de Malena Noguer y Martín FerrariFavio de Hierro de la Academia de Cine Leonardo Favio.

Además de aquéllos seleccionados para la sección Lucha Mapuche y el foco Género, hay otros tres re-estrenos. Espectadores recomienda Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen, que se proyectará el miércoles 15 a las 17 en el Gaumont.

En la Ciudad de Buenos Aires, la 11ª Muestra DOCA se extenderá más allá del cine Gaumont. De hecho, el lunes 13 y el martes 14 de noviembre –ambos días de 17 a 19– se realizará en la sala China Zorrilla de la Manzana de las Luces el taller La compañera que lleva la cámara, registro de la protesta social, dirigido por las realizadoras Alejandra Guzzo y Gabriela Jaime.

—————————————
PDAquí figura la grilla de funciones programadas en el mencionado Gaumont y en el Espacio INCAA Cine Municipal Select de La Plata.

——————————————
Contenidos complementarios
La otra revolución cubana (reseña de Agroecología en Cuba de Juan Pablo Lepore y Nicolas van Caloen, publicada cuando el estreno de la película)
Sobre la linyerización de Santiago Maldonado
“Dejen de atropellarnos”

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s