Raúl Zaffaroni presenta libro nuevo

Además de este libro, en 2017 Zaffaroni publicó Doctrina penal nazi. La dogmática penal alemana entre 1933 y 1945.

Eugenio Raúl Zaffaroni presentará mañana miércoles a las 18 una de sus publicaciones más recientes, Derecho penal humano. La doctrina de los juristas y el poder en el siglo XXI. El acto organizado por la Asociación Americana de Juristas – Rama Argentina se realizará en la planta baja del edificio donde la Asociación de Abogados de Buenos Aires tiene su sede. Además del autor del libro, hablarán su prologuista Matías Bailone y el juez federal Daniel Rafecas.

Ésta es una presentación conjunta en realidad. De hecho, el vicepresidente de la AAJ-RA Luis Fernando Niño y Jean Pierre Matus Acuña harán lo propio con el ensayo que escribieron juntos, Dogmática jurídica y el ejercicio del poder. Por eso el nombre de la charla programada conjuga el título de ambas publicaciones: Dogmática jurídica y derecho penal humano.

En el libro que la editorial Hammurabi anunció a fines de agosto pasado, Zaffaroni desarrolla su mirada humanística del derecho penal, a partir de una nueva reflexión sobre la esencia política de esta rama del derecho, sobre las lógicas punitivas que el poder financiero impone a escala mundial, sobre la dogmática penal aplicada en América Latina, sobre la relación entre el derecho penal humano y el derecho penal liberal entre otros temas.

Se trata de una versión ampliada y sistematizada de la lectio doctoralis que el ex ministro de nuestra Corte Suprema de Justicia y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ofreció en la Universidad de San Carlos de Guatemala en agosto de 2016, en ocasión de su cuadragésimo doctorado honoris causa. Esta edición incluye además un anexo con un estudio sobre el precedente que el poeta y teólogo jesuita Friedrich Spee sentó en la historia del pensamiento crítico criminológico, cuando publicó Cautio Criminalis en 1632.

Según adelanta su índice generalDerecho penal humano arranca con una presentación del mencionado Bailone y con la introducción Las lecciones de Zaffaroni, del italiano Alberto Filippi. El jurista y profesor de la Universidad de Camerino las mencionó en este artículo que escribió para la revista electrónica Crítica Penal y Poder de la Universidad de Barcelona.

Zaffaroni presentará su libro pocos días después del triunfo de la alianza Cambiemos en las elecciones legislativas. El dato no es menor pues es muy probable que, en el próximo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el oficialismo le encargue a sus diputados y senadores que insistan en tratar los proyectos destinados a endurecer la legislación penal en nombre de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la inseguridad.

Entre esos proyectos figura aquél del Poder Ejecutivo con miras a bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que el Presidente Mauricio Macri anunció a principios de 2017. El envío formal al Poder Legislativo se postergó sin plazos precisos “por el efecto Polaquito”, explicó Clarín en julio pasado.

——————————————
Contenidos complementarios
Anuncian nuevo libro de Raúl Zaffaroni
“Escribo estas cosas por miedo”

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s