Arranca el 17º DocBuenosAires

Gustavo Fontán, el otro invitado de lujo del 17º DocBuenosAires.

La visita de Stéphane Breton constituye el plato fuerte de la 17ª edición del DocBuenos Aires, que comenzará esta tarde y se extenderá hasta el miércoles 18 de octubre en seis espacios porteños. El antropólogo y cineasta francés visitará nuestra ciudad, no sólo para presentar el foco que lleva su nombre (y que incluye su trabajo más reciente), sino para ofrecer una clase magistral gratuita el viernes 13. El otro gran invitado de lujo es el argentino Gustavo Fontán, que estrenará su Trilogía del lago helado, compuesta por las películas Lluvias, El estanque y Sol en un patio vacío.

Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros y a la vez a uno mismo se titula la master class anunciada para mañana a las 18:30 en el auditorio de la Alianza Francesa. Al término de la conferencia, se proyectará en la misma sala una de las seis obras que integran el mencionado foco: Les forêts sombres o Los bosques oscuros, filmada hace tres años en la estepa siberiana.

La estrella de esta sección es Hijas del pueblo, que se pre-estrenó hace muy poco –agosto pasado– en el Festival de Cine de Locarno. Este retrato de la resistencia kurda en Siria se proyectará hoy a las 19 en la sala Leopoldo Lugones (de hecho es una de las primeras funciones de esta 17ª entrega).

En cuanto al tríptico de Fontán, se exhibirá los siguientes días a las 21, en el cine Gaumont: Lluvias el sábado 14, El estanque el domingo 15 y Sol en un patio vacío el lunes 16. Según adelanta el catálogo del festival, cada largometraje conforma una suerte de diario orientado a reflexionar sobre la distancia entre la experiencia y el recuerdo.

Una tercera perlita de este DocBuenosAires es la sección Filmando Cuba con Werner Herzog. Se trata de una pequeña muestra de cortos realizados por alumnos de este taller que el cineasta alemán coordinó en Cuba en marzo pasado. Las piezas elegidas por el maestro se proyectarán el martes 17 a las 19 en la Universidad del Cine.

El cronograma de funciones y actividades especiales también anuncia un homenaje a Jean Rouch, a cien años de su nacimiento. La retrospectiva está conformada por los largometrajes Yo, un negro, Crónica de un verano, Mosso, Mosso y los cortos Brise-glace: Bateau givreque y Las viudas de 15 años. La cita es en la Alianza Francesa el martes 17 y el miércoles 18 a las 19.

Por si todo esto resultara poco atractivo, el festival invitará a descubrir cineastas extranjeros en la tradicional sección Proyecciones Especiales, reincidirá con su muestra internacional de cine de artistas y pre-estrenará La intimidad de Andrés Perugini, Los árboles de Mariano Luque, Cámara oscura de Javier Miquelez, Inconsciente de Lucas Turturro entre otras películas argentinas además de las de Fontán. Por otra parte, habrá tres secciones nuevas: una sobre realidad virtual y cine en 360º, coordinada por el NeoMediaLab y la UNTREF; otra dedicada al cine inspirado en el Teatro del Oprimido que el brasileño Augusto Boal concibió a fines de los años ’60; una tercera consagrada a algunos frutos del programa de fomento a la producción de cine documental iberoamericano DocTV.

Los espectadores interesados pueden consultar aquí la síntesis de cada película programada. Y aquí encontrarán disponibles los datos del circuito de exhibición del festival, incluido el precio de las entradas.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “Arranca el 17º DocBuenosAires

  1. Pingback: Ernesto J. García

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s