De Barcelona a Buenos Aires

De Barcelona a Buenos Aires se llama el ciclo de cine catalán que tendrá lugar en el auditorio Àngel Guimerà del Casal de Catalunya, del martes 10 al viernes 13 de octubre. En este marco se proyectarán tres ficciones y tres documentales filmados entre 1963 y 2017. La muestra constituye una interesante aproximación al pueblo independentista que ayer resistió el ensañamiento de la dictadura de Francisco Franco y hoy, la represión y las sanciones económicas ordenadas por el gobierno español que Mariano Rajoy preside hace casi seis años.

Las entradas, todas gratuitas, estarán disponibles treinta minutos antes de cada función. A continuación, figuran los detalles de la programación.

Martes 10
17 horas. Cerca de tu casa de Eduard Cortés. 2016. 93′. Trailer.
Este musical sobre los desahucios ganó el premio Goya a la mejor canción y el premio Gaudí a la mejor música original en 2017, y el premio a la mejor banda sonora del Festival de Cine de Málaga en 2016. La película gira en torno a un joven matrimonio y a su hija de 10 años que, tras perder su casa por no poder pagarla, se mudan con los padres de la esposa. El problema es que esa otra vivienda también se verá amenazada por un embargo bancario.

19 horas. Barcelona, noche de verano de Dani de la Orden. 2013. 95′. Trailer.
La película narra seis historias de amor que transcurren la noche del 18 de agosto de 2013, justo cuando el cometa Rose cruza el cielo barcelonés. El largometraje ganó el premio Gaudí a la mejor música original en 2014.

Miércoles 11
17 horas. En construcción de José Luis Guerín. 2001. 125′. Trailer.
Documental sobre la construcción de un bloque de viviendas en un barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma edilicia. Mientras filma la vida cotidiana de los vecinos, el director muestra cómo las modificaciones en el paisaje urbano repercuten en la comunidad. El film ganó, entre otras distinciones, el premio especial del jurado y el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián de 2001, y el premio Goya al mejor documental en 2002.

19 horas. Los Tarantos de Francisco Rovira Beleta. 1963. 92′. Trailer.
Crónica del feroz enfrentamiento entre dos familias gitanas de Barcelona, los Tarantos y los Zorongos. La película retoma una obra teatral de Alfredo Mañas, a su vez versión de Romeo y Julieta de William Shakespeare. En 1964, estuvo nominada al premio Oscar a la mejor película extranjera y ganó una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Jueves 12
17 horas. Barcelona, noche de verano de Dani de la Orden.
19 horas. Ocaña, retrato intermitente de Ventura Pons. 1978. 85′. Trailer.
Retrato intimista de José Pérez Ocaña, pintor andaluz que marcó la vida de La Rambla y la Plaza Real de Barcelona a fines de los ’70. En 1979, el documental fue nominado a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Chicago.

Viernes 13 
17 horas. Los Tarantos de Francisco Rovira Beleta.
19 horas. Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1980) de Morrosko Vila-San-Juan. 2010. 56′. Trailer.
Documental con testimonios de Pau Riba, Pepe Ribas, Marta Sentís, Quim Monzó, Oriol Tramvia, Miguel Gallardo, Luis Racionero, Josep Martí Font entre otros protagonistas del movimiento ¿underground? ¿contracultural? que sacudió a Barcelona entre fines de los ’60 y principios de los ’80. Un fenómeno anterior a –y con menos prensa que– la llamada Movida Madrileña.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s