Está (casi) lista la primera sala de cine alimentada con energía solar de Argentina

Así lucía la puerta de acceso a la nueva sala en noviembre de 2016. Foto de Espectadores.

El próximo jueves 12 de octubre empezará a funcionar la sala de cine abastecida con energía solar, que el gobierno de La Plata anunció para octubre de 2016, noviembre de ese año, abril de 2017. El intendente de la capital bonaerense Julio Garro dio ayer la buena nueva en el marco de su visita al Centro Cultural Islas Malvinas, sede de este nuevo Espacio INCAA llamado EcoSelect. En el cable offline* que elaboró a partir de declaraciones oficiales y de este comunicado municipal, la agencia Télam sostuvo que ésta es la tercera sala de su tipo en el mundo: una se encuentra en India; la otra en Estados Unidos. Se trata, por lo tanto, de la primera en Argentina y en el resto de América Latina.

El EcoSelect tiene una capacidad máxima de sesenta espectadores. Cuenta con un proyector, una pantalla de 5×4 metros y un sistema de sonido de 5.1. El equipo completo será abastecido por una red de alimentación solar pensado para operar de lunes a lunes hasta seis horas por día.

La sala podrá operar con electricidad cuando la cantidad de días nublados sea excesiva o algún otro imponderable afecte parcial o totalmente el rendimiento de los paneles instalados sobre el techo del centro cultural. En principio, el cambio en el sistema de alimentación se efectúa tan rápido que no altera la proyección de la película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según informó Télam, la Municipalidad de La Plata solventó un 25% de la inversión que demandó la adecuación de la sala; el INCAA y Directores Argentinos Cinematográficos aportaron el resto del dinero. También colaboraron dos empresas platenses: Sybila Producciones, que donó la pantalla, el cortinado y una computadora, y GoodEnergy que cedió los paneles solares, un banco de baterías, un inversor y reguladores de carga.

La agencia de noticias informó además que será gratuita la entrada para ver el 70% de las películas programadas en EcoSelect. El valor de los tickets pagos no superará la tarifa que rige para los Espacios INCAA de la región.

Por este acuerdo firmado en julio pasado, los integrantes de DAC tienen derecho a un uso exclusivo de la sala. Podrán reservarla para realizar pruebas técnicas, ofrecer conferencias de prensa y (pre)estrenar sus films.

Justo el Día de la Primavera, la gente de GoodEnergy publicó en su muro de Facebook las imágenes que ilustran este post. Antes de instalar los paneles solares que muestran las fotos en cuestión, los obreros tuvieron que bajar la parte del techo utilizada como soporte.

Entre el lunes y el miércoles de la semana próxima, se realizará los últimos retoques de pintura y se colocará las sesenta butacas estipuladas. El jueves debería estar todo listo para la inauguración formal.

——————————————
* El diario El Día de La Plata replicó aquí el cable offline de la agencia Télam.

——————————————
Contenidos complementarios
Pocas luces mediáticas para la promesa de una primera sala de cine alimentada con energía solar
La primera sala de cine alimentada con energía solar en Argentina, más cerca del anuncio que de la inauguración

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s