Moretti vuelve al documental político

Patricio Guzmán, uno de los entrevistados para Santiago.

Santiago es el título tentativo del nuevo trabajo de Nanni Moretti, un documental sobre el rol de la embajada de Italia en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. El autor de Caro diario estuvo en el país trasandino entre el 31 de agosto y el 12 de septiembre, entrevistando a varios protagonistas de aquella historia y filmando en escenarios tan emblemáticos como el Palacio de la Moneda y el Estadio Nacional. Para llevar adelante este proyecto, el también fundador de Sacher Film se asoció con otras dos productoras: la francesa Le Pacte y la chilena Storyboard Media.

Justo el 11 de septiembre, la agencia de noticias ANSA convirtió en primicia el anuncio que el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala Gómez, hizo en la sede de la región Emilia Romagna en Bolonia, y en el marco del 44° aniversario del derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende. El Corriere della Sera y la edición local del Huffington Post replicaron enseguida la información.

Ese mismo día tuvo lugar la conferencia de prensa que Moretti ofreció en la capital chilena. “Estoy haciendo un documental sobre el rol que la embajada italiana en Santiago cumplió durante los días que siguieron al golpe de 1973″ precisó el autor de La cosa, El caimán, Habemus Papam. “De vez en cuando, Italia realiza una buena acción y tuve ganas de contarlo” agregó con sorna, según reportaron el diario La Tercera y Bio Bio Chile.

En esa oportunidad, Moretti contó que entrevistó a referentes de la izquierda chilena como Patricio Guzmán, Miguel Littin y la última pareja de Miguel Enríquez, Carmen Castillo. “Para los italianos de mi generación, Chile fue muy importante, sobre todo el proceso de la Unidad Popular, un gobierno de izquierda elegido libremente. Y, por supuesto seguimos atentamente lo que sucedió después durante la dictadura”, explicó.

Nanni también comentó que visitó el Penal de Punta Peuco, donde cumplen condena criminales al servicio del Estado terrorista que Pinochet comandó hasta el 11 de marzo de 1990: “No fue una experiencia para nada agradable. Sólo puedo decir eso”. El cineasta se mostró menos lacónico cuando mencionó algunas locaciones inevitables: la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, los alrededores del Palacio de la Moneda, el Estadio Nacional y por supuesto la embajada italiana en Santiago.

En su artículo para La Tercera, el periodista Rodrigo González incluyó declaraciones de Gabriela Sandoval y Carlos Núñez, directores de Storyboard Media. Entre los dos, contaron que contactaron a Moretti en mayo pasado, en el 65° Festival de Cannes, para ofrecerle sus servicios. Ese encuentro fue el primer paso hacia la coproducción con Sacher Film y Le Pacte.

Cinco meses antes de la estadía programada para filmar y realizar entrevistas, Moretti pasó brevemente por la capital chilena para conversar con Alan Pauls en el programa aniversario del ciclo La Ciudad y Las Palabras, que organiza la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Luego voló a Buenos Aires donde ofreció dos charlas abiertas en el marco del 19° BAFICI.

En la primera presentación, el autor de Mia madre contestó “No sería sencillo” cuando se le preguntó si volvería a hacer un documental político como La cosa. Por lo visto, encontró en la ayuda italiana a los perseguidos políticos de Pinochet la inspiración suficiente, no sólo para animarse de nuevo a la no-ficción, sino para reconciliarse con sus compatriotas.

——————————————
PD. Las imágenes que ilustran este post fueron publicadas en el citado artículo de La Tercera .

——————————————
Contenidos complementarios
Nanni Moretti, más cerca del BAFICI
Dos citas con Nanni
Habemus Papam de Nanni Moretti (reseña)
El caimán de Nanni Moretti (reseña)
Nannitis (reseña de Mia madre)
Sí pero no
Dijo Moretti…

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s