Buena cosecha para el cine libanés

Son de origen libanés tres de las seis películas distinguidas por los jurados del séptimo Festival Internacional de Cine latino Árabe, que se realizó entre el 4 y el 13 de septiembre en Buenos Aires. Dos resultaron ganadoras de la competencia de largometrajes: Tramontane de Vatche Boulghourjian con el premio principal, y Those who remain de Eliane Raheb con la mención especial. La tercera –Submarine de Mounia Akl– participó de la competencia de cortos, y obtuvo la mención a la labor destacada en dirección de arte.

El galardón para Tramontane amplía el reconocimiento que esta coproducción con Francia obtuvo en Cannes y Dubai. En el ámbito porteño, crea expectativas en torno a una posible exhibición comercial.

El primer largometraje de Boulghourjian fue premiado el año pasado en Cannes y Dubai.

En su ópera prima, Boulghourjian sigue de cerca a un joven cantante ciego desde el momento en que éste se entera de que porta un DNI falso, tanto como –descubre luego– el vínculo biológico con su familia. La búsqueda de la verdad es el motor de esta ficción que echa luz sobre el pasado reciente del Líbano, también marcado por la apropiación de menores y por cierta complicidad cívico-militar a la hora de ocultarles su historia.

De los otros nueve largometrajes en competencia, el documental Those who remain ganó la mención especial. Ésta es otra coproducción, pero con los Emiratos Árabes y dirigida por una mujer. Se trata de la semblanza de un campesino cristiano que lucha por su tierra en la región de Accar.

El premio al mejor corto en competencia fue para Kindil El Bahr del argelino Damien Ounouri. Por otra parte el jurado de esta categoría le acordó la mención especial a 5 dirhams par tête de las marroquíes Myriam Laalej y Paola Rima Melis, y otorgó dos menciones más: a la destacada labor en dirección de arte para la mencionada Submarine, y a la destacada labor en realización a Law of lamb para el tunesino Lotfi Achour. Este director también ganó el premio Cine Fértil a la Diversidad Cultural.

El acto de entrega de premios del séptimo LatinArab tuvo lugar el miércoles antepasado en el microcine de la Alianza Francesa. Esta (tardía) difusión del palmarés busca auspiciar el anuncio (puntual) de la convocatoria a autores de proyectos cinematográficos en desarrollo y en posproducción, que tengan el potencial de convertirse en coproducciones entre países árabes y latinoamericano. Este llamado abierto hasta el 2 de octubre apunta al segundo Foro de Coproducción Latino Árabe que tendrá lugar en dos meses, en el marco del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

——————————————
Contenidos complementarios
Ensayo sobre la ceguera (reseña de Tramontane)
Presentaron el séptimo LatinArab
“La cooperación sur-sur forma parte de la cosmovisión del LatinArab”
Festival LatinArab, por séptima vez

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s