Espectadores se viste de Noir

Noir pintó este mural tres años atrás, a contramano de una trayectoria caracterizada por el uso de colores vivos.

Fiel a la tradición de celebrar la renovación primaveral, en 2017 Espectadores también elige el 21 de septiembre para estrenar encabezado, o header según dicta la jerga del diseño web. A partir de esta mañana, y hasta el 20 de septiembre de 2018, el blog vestirá el recorte de un mural que Thierry Noir pintó en la ciudad de Los Ángeles en octubre de 2014.

El reemplazo del primerísimo primer plano de Marcello Rubini (Mastroianni en realidad) por una reproducción de esa obra del artista callejero francés responde a la ocurrencia de representar mejor la pequeña porción de espectadores que visitan cada tanto este espacio. También influyó el descubrimiento de una feliz coincidencia, a saber: la calle donde Noir erigió estas cabezas monocromáticas se llama South Spring, es decir, Primavera Sur.

En enero de 1982, el entonces joven Thierry se mudó de Lyon a Berlín. Dos años después, empezó a pintar perfiles en el frente occidental del muro emblemático de la Guerra Fría. La sensación que esos dibujos causaron en la mitad capitalista de la ciudad alemana se extendió hasta la mitad comunista, cuando el graffitero abordó la pared oriental a fines de esa década.

En 2009 el gobierno berlinés lo invitó a participar de la restauración de 1.3 kilómetros del entonces monumento histórico. A partir de esa colaboración, se abrieron las puertas al reconocimiento internacional, y por lo tanto a salones de exposición y/o a fachadas de Londres, París, Helsinki, Nueva York, Los Ángeles, Miami entre otras ciudades.

Thierry en 2014. © Succomedia.

En una entrevista que le concedió ese mismo año a la Deutsche Welle en castellano, Thierry contó que debió ser muy cauteloso con sus primeras incursiones artísticas, pues estaba prohibidísimo incluso arcercarse al Muro de Berlín. En parte por eso, en tiempos de reunificación alemana, sus pinturas fueron interpretadas como el símbolo de una nueva libertad.

El recuerdo de aquella transgresión también inspiró la ocurrencia de vestir de Noir a Espectadores. Sin dudas, el artista de 59 años resulta un buen referente para este blog empecinado en desobedecer algunos mandatos.

——————————————
Contenidos complementarios
En el tiempo
Mirada atenta

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s