Juliette Binoche busca el amor verdadero, a pedido de Claire Denis

Habrá que celebrar un título en castellano que respeta el título original del film.

Para el 5 de octubre próximo está anunciado el estreno porteño de Un bello sol interior, película (apenas) inspirada en un libro de Roland Barthes, dirigida por Claire Denis y protagonizada por Juliette Binoche. Además de estos nombres propios, otros dos datos llamarán la atención de los amantes del cine francés: la composición multiestelar del elenco, y el antecedente de una distinción obtenida en el marco del 70° Festival de Cannes, en concreto, el premio SACD –de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos– en la Quincena de los Realizadores.

Denis redactó junto con su amiga y escritora Christine Angot el guión que primero apuntó a una adaptación de Fragmentos de un discurso amoroso, pero que terminó alumbrando una ficción apenas influenciada por las observaciones que Barthes publicó en 1977. En otras palabras, la dupla autoral retomó sólo algunas características de aquel ensayo sobre las manifestaciones retóricas del amor, para darle forma a la crónica de la búsqueda sentimental que una artista parisina divorciada emprende a sus cincuenta años, mientras lidia con una hija adolescente.

Si estrechamos la relación entre la película y el libro original, podemos imaginar a la Isabelle a cargo de Binoche como una reencarnación femenina, mundana (o no académica) y contemporánea del semiólogo fallecido en 1980. Pero terminamos pensándola como un alter ego de Denis cuando nos topamos con la siguiente confesión que Sonya Faure le atribuyó a la realizadora en una semblanza redactada para el diario Libération.

“El amor supone algo muy serio. Nos jugamos la vida cada vez que nos enamoramos. Nos jugamos el todo por el todo. Nunca hice un Toco y me voy, ‘un pequeño delirio’ como dice uno de mis personajes. Creo que no estoy hecha para eso”.

Según los críticos franceses, ingleses y estadounidenses que reseñaron la película cuando se exhibió en Cannes, Binoche deslumbra en la piel de esta mujer madura convencida de que el amor verdadero existe, y de que corresponde buscarlo. La acompañan los también luminosos Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Josiane Balasko, Xavier Beauvois.

Según informa Allo Ciné en esta ficha, Un beau soleil intérieur se estrenará en Francia el último miércoles de septiembre. Un poquito más de una semana después, se producirá el desembarco en nuestras salas comerciales.

——————————————
Contenidos complementarios
35 rhums de Claire Denis (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s