CineMigrante, por octava vez

Es gratuita la entrada a todas las actividades del festival.

Con la proyección de Bless their little hearts de Zeinabu Irene Davis en el Gaumont, arrancará mañana en Buenos Aires el octavo Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos, CineMigrante. Se exhibirá en calidad de pre-estreno argentino, y como parte de la retrospectiva dedicada a Billy Woodberry, el documental que la realizadora afroamericana, integrante de Women Make Movies, presentó en 2015 con la intención de retratar al mencionado maestro y a otros impulsores de L.A. Rebellion, movida cinematográfica afro-americana que prosperó en California entre principios de los ’60 y fines de los ’80.

En su edición de 2017, CineMigrante exhibirá 78 películas provenientes de una veintena de países. De la competencia oficial participarán 21 largos, tres mediometrajes y 22 cortos.

De esos largometrajes, diez también se proyectarán en calidad de première local: Adieu à l’ Afrique del suizo Pierre-Alain Meier, Ambulance del palestino Mohamed Jabaly, Between fences del israelí Avi Mograbi, Black sister’s street del malí Aïcha Thiam, Boiling point de la finlandesa Elina Hirvonen, Caina del italiano Stefano Amatucci, Calabria del suizo Pierre-François Sauter, Callshop Istanbul de los canadienses Sami Mermer e Hind Benchekroun, El sitio de los sitios de los dominicanos Natalia Cabral y Oriol Estrada.

En el marco de la competencia oficial, Espectadores destaca Paris est une fête. Un film en 18 vagues de Sylvain George. En este punto el blog recomienda la entrevista que le hizo al realizador francés cuando el documental en cuestión se proyectó en el 19º BAFICI.

Además de la retrospectiva dedicada a Woodberry, el octavo CineMigrante programó dos secciones fuera de competencia. La primera –’Las vidas negras importan’– presenta una categoría internacional, denominada ‘Black lives matter. La construcción de la negritud’, y otra nacional, ‘Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud‘.

X500 del colombiano Juan Andrés Arango, Generation revolution de los británicos Cassie Quarless y Usayd Younis, I´m not your negro del estadounidense Raoul Peck, con Samuel L. Jackson, son algunas de las películas programadas para la categoría internacional. Aquélla nacional albergará, por un lado, las emblemáticas Tire dié de Fernando Birri y Crónica de un niño solo de Leonardo Favio y, por otro lado, las contemporáneas Pibe chorro de Andrea Testa, Umbral de Claudio Perrín, Guachines y ¿Qué puede un cuerpo? de César González.

La segunda sección fuera de competencia se llama ‘Mundo precarizado, migración y trabajo’, y fue curada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y por la Central de los Trabajadores de la Argentina. Consta de tres largos y seis cortos.

El homenajeado Woodberry dictará una master class.

Como la mayoría de los festivales, éste también ofrece actividades paralelas a la exhibición de películas. Por ejemplo, Woodberry dará una clase magistral el sábado 16 de septiembre a las 17 en el auditorio del Edificio Leonardo Favio en Avellaneda. Para ese mismo día pero a las 24, está programado el concierto del rapero francés Abd Al Malik en el bar porteño Feliza.

El octavo CineMigrante se extenderá hasta el miércoles 20 de septiembre. Las proyecciones y actividades programadas se repartirán entre los cines Gaumont y Cosmos UBA, la Casa Nacional del Bicentenario, el Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro, el Centro Cultural General San Martín, la sede central de la Alianza Francesa, la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso y el mencionado auditorio homónimo del Edificio Municipal en Avellaneda.

——————————————
Contenidos complementarios
Festivales de cine para despedir el invierno
Detrás de la fiesta oficial. Entrevista a Sylvain George

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s