Presentaron el séptimo LatinArab

Dieciocho largos y veinte cortos (co)producidos por Argelia, Marruecos, El Líbano, Emiratos Árabes, Palestina, Qatar, China, España, Alemania, Argentina. Con éstos y otros datos, Edgardo Bechara El Khoury y Christian Mouroux presentaron ayer ante la prensa el séptimo Festival Internacional de Cine Latino Árabe que se desarrollará del 4 al 13 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Los directores general y artístico del LatinArab convirtieron el cabalístico 7 en aniversario digno de un balance general del único encuentro cinéfilo de estas características en nuestro continente.

Mouroux y Bechara El Khoury ayer por la tarde en el CCGSM. Foto institucional.

El adelanto mediático tuvo lugar en una de las salas del complejo Bajo Plaza del Centro Cultural General San Martín. Arrancó Bechara El Khoury con una batería de anuncios que celebró con el auspicioso pronóstico “El futuro es sur-sur”, en consonancia con declaraciones de su co-equiper en esta entrevista concedida días atrás a Espectadores.

El director general del LatinArab reivindicó tres iniciativas que estimulan la cooperación entre las culturas latinoamericana y árabe. Por un lado, el Foro de Coproducción Audiovisual Latino Árabe, cuya segunda edición tendrá lugar –como su antecesora– en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y luego dos convenios: uno firmado con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla, y otro con la plataforma Arab Cinema Center.

Según explicó Bechara El Khoury, el foro estimula la sinergia creativa que ya empezó a dar frutos, por ejemplo una primera coproducción argentino-palestina: ¡Yallah! ¡Yallah! se titula, e integra la programación del nuevo LatinArab. El acuerdo con la asociación andaluza apunta a visibilizar en el sur de España el impacto de la cultura árabe en nuestra región, y auspicia una edición anual del LatinArab en Sevilla. A su vez, el convenio con el ACC busca aumentar las oportunidades de distribución, tanto del cine árabe en nuestro país como del cine argentino en los países árabes.

Bechara El Khoury también anunció la intención de “desarrollar un programa que estimule la participación de realizadoras mujeres”. En otras palabras, la idea es fomentar la producción cinematográfica con perspectiva de género.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“LatinArab evoluciona positivamente y estos siete años justifican la existencia de un festival como éste en Buenos Aires” sostuvo Mouroux antes de informar que la séptima entrega exhibirá 38 películas en total. Enseguida, el director artístico contó que, por primera vez, el mismo film inaugurará tanto la edición general como la Semana de Cine Argelino que la integra. Se trata de En attendant les hirondelles (Until the birds return o A la espera de las golondrinas) que también participará de la competencia de largos árabes.

El autor de la película de apertura, el argelino de Karim Moussaoui, es uno de los invitados al séptimo LatinArab. Integran la lista de visitas extranjeras el artista visual –también argelino– Salek Rahim, que expondrá su trabajo Continuum en la Alianza Francesa, el español Felipe Lage, productor de Mimosas, y la actriz marroquí Loubna Abidar.

Como en conferencias de prensa anteriores, Mouroux recomendó los cortos en competencia. Tras cartón, aclaró que no competirán las cuatro películas que se proyectarán en el marco del Panorama Latino Árabe y que, otra exclusividad de la séptima entrega, “son todas producciones argentinas”.

El director artístico del festival también hizo especial hincapié en la novedad que representa la muestra de cortos andaluces, otra arista del convenio firmado en mayo pasado en Sevilla, y en la cuarta edición de la muestra de películas infantiles provenientes del Festival de Cine Joven Ajyal. Asimismo promocionó dos actividades especiales: la mesa donde seis realizadores latinoamericanos contarán cómo es “rodar en Palestina” (así se llama la charla) y el homenaje De Argel a Buenos Aires, en honor a los dos encuentros de cineastas del Tercer Mundo, el primero, celebrado en la capital argelina en 1973 y el segundo, en nuestra ciudad en 1974.

A diferencia de presentaciones de años anteriores, en la de ayer Mouroux no adelantó muchos más títulos de los largometrajes árabes en competencia. A tono con el espíritu cabalístico señalado, Espectadores menciona justo siete en los epígrafes de las capturas proyectadas en este artículo.

——————————————
Contenidos complementarios
“La cooperación sur-sur forma parte de la cosmovisión del LatinArab”
Festival LatinArab, por séptima vez
Festivales de cine para despedir el invierno
El amor en tiempos de primavera (árabe)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s