Anuncian nuevo libro de Raúl Zaffaroni

El nuevo libro de Zaffaroni saldrá a la venta en septiembre.

Derecho penal humano. La doctrina de los juristas y el poder en el siglo XXI se titula el libro de Eugenio Raúl Zaffaroni, que la editorial Hammurabi anunció el martes pasado en su página de Facebook. En esta obra, el ex ministro de nuestra Corte Suprema de Justicia y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desarrolla su mirada crítica y humanista del derecho penal, a partir de una nueva reflexión sobre la esencia política de esta rama del derecho, sobre las lógicas punitivas que el poder financiero impone a escala mundial, sobre la dogmática penal aplicada en América Latina, sobre la distinción entre derecho penal humano y derecho penal liberal entre otros temas.

El libro es una versión ampliada y sistematizada de la lectio doctoralis que el penalista ofreció en la Universidad de San Carlos de Guatemala en agosto de 2016, en ocasión de su cuadragésimo doctorado honoris causa. Además incluye un anexo con un estudio del mismo autor sobre el precedente que el poeta y teólogo jesuita Friedrich Spee sentó en la historia del pensamiento crítico criminológico, cuando publicó Cautio Criminalis en 1632.

Según adelanta su índice generalDerecho penal humano arranca con una presentación del argentino Matías Bailone y con la introducción Las lecciones de Zaffaroni, del italiano Alberto Filippi. El jurista y profesor de la Universidad de Camerino las mencionó en este artículo que escribió para la revista electrónica Crítica Penal y Poder de la Universidad de Barcelona.

El año pasado, Gabriel Muro y Leonardo Sai filmaron para la revista cultural Espectros el corto Crimen y cautela, que contiene parte de la charla que Zaffaroni ofreció sobre el mencionado Spee en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. En retrospectiva, aquella intervención académica suena a anticipo del libro que Hammurabi lanzará en septiembre.

——————————————
Actualización de las 20:20
El 11 de agosto, Ediar lanzó otro libro de Zaffaroni, Doctrina penal nazi. La dogmática penal alemana entre 1933 y 1945. Esta misma editorial ofrece entre sus novedades la versión en castellano de Cautio Criminalis de Friedrich Spee, con el estudio preliminar del penalista.

——————————————
Contenidos complementarios
“Escribo estas cosas por miedo”
Nuevo libro de Raúl Zaffaroni. El Derecho como instrumento de lucha contra el neocolonialismo
Crímenes de masa de Eugenio Raúl Zaffaroni. Presentación de la segunda edición
Crímenes de masa de Eugenio Raúl Zaffaroni. Adelanto de la segunda edición
La Pachamama y el humano
La Pachamama y el humano. Raúl Zaffaroni presenta nuevo libro en la Biblioteca Nacional

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s