Festivales de cine para despedir el invierno

En Buenos Aires, los festivales de cine florecen mientras termina el invierno. Al menos eso sugiere la seguidilla de cuatro encuentros programados para gran parte de septiembre: por orden cronológico, el séptimo LatinArab del 4 al 13, la octava edición de CineMigrante del 12 al 20, el Festival de Cine de Pergamino del 13 al 17 y el 17° Festival de Cine Alemán del 14 al 20.

La nueva entrega del Festival Internacional de Cine Latino Árabe transcurrirá en el cine Gaumont, la sede central de la Alianza Francesa, el Centro Cultural General San Martín y la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En esta entrevista que le concedió a Espectadores, el director artístico Christian Mouroux adelantó el título de algunas de las cuarenta películas elegidas. Aquélla de apertura es de origen argelino y se titula En attendant les hirondelles, en castellano, A la espera de las golondrinas.

Son gratuitas las proyecciones en la Alianza Francesa y en la Biblioteca del Congreso. En cambio en el Gaumont cuesta 30 pesos la entrada general, 10 pesos aquélla para jubilados, pensionados, estudiantes universitarios, afiliados a la Asociación de Actores Argentinos, a los sindicatos Sadop, Suterh, ATE, UPCN, y tres pesos la entrada para personas con certificado de discapacidad y para alumnos de escuelas de cine. En el CCGSM cuesta 50 pesos la entrada general, y 30 pesos aquélla para estudiantes.

El octavo Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante se desarrollará en un circuito más amplio. Lo conforman el cine Cosmos UBA, la Casa Nacional del Bicentenario, el Edificio Municipal Leonardo Favio en Avellaneda, el Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro, además del Gaumont, el Centro Cultural General San Martín, la sede central de la Alianza Francesa y la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso. Es gratuita la entrada a todas las actividades.

En su edición de 2017, CineMigrante exhibirá alrededor de ochenta películas provenientes de más de veinte países. La muestra girará en torno a dos grandes secciones: una internacional, denominada ‘Black lives matter. La construcción de la negritud’ y otra local, bautizada ‘Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud‘.

La primera sección ofrecerá una variada selección de cortos y largos documentales y de ficción, por ejemplo X500 del colombiano Juan Andrés Arango; Generation revolution de los británicos Cassie Quarless y Usayd Younis, I´m not your negro del estadounidense Raoul Peck, con Samuel L. Jackson. La segunda albergará, por un lado, las emblemáticas Tire dié de Fernando Birri y Crónica de un niño solo de Leonardo Favio y las contemporáneas Pibe chorro de Andrea Testa, Umbral de Claudio Perrín, Guachines y ¿Qué puede un cuerpo? de César González. Fuera de estas dos secciones habrá una retrospectiva dedicada a Billy Woodberry, docente e investigador de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA, que en los años ’70 integró el movimiento de cine independiente negro L.A. Rebellion.

A poco más de doscientos kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pergamino celebra la recuperación del festival local que fue suspendido durante 16 años. La nueva edición del evento también llamado ‘Tres días a puro cine’ es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura de esa localidad y de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

Pergamino Cine busca afianzarse como espacio de difusión del cine argentino en esa ciudad bonaerense. Por eso ofrecerá una selección de doce largos y doce cortos nacionales en competencia, que se proyectarán con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria, y el SUM Multiespacios de la mencionada UNNOBA. Entre los títulos programados figuran Nadie nos mira de Julia Solomonoff, La luz incidente de Ariel Rotter, El aprendiz de Tomás de Leone y Actriz de Fabián Fattore, cuyo estreno comercial está previsto para el 7 de septiembre.

De regreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resta presentar el 17° Festival de Cine Alemán que desembarcará en los complejos Village de los barrios Recoleta y Caballito. El programa está compuesto por trece ficciones, un documental, una propuesta “para toda la familia“, una película muda, un ejercicio de “cine interactivo” y un recorte de la muestra de cortos dirigidos por jóvenes realizadores, Next Generation 2017.

La entrada general cuesta 150 pesos; el abono de seis entradas, 750 pesos; el abono de diez entradas, 1200 pesos; la entrada para el mencionado film mudo, 195 pesos y la entrada para estudiantes de cine, 100 pesos. La venta anticipada, en boleterías y online, comienza el mismo jueves 7.

——————————————
Contenidos complementarios
Festival LatinArab, por séptima vez
Entrevista al director artístico del LatinArab, Christian Mouroux
Tributo al oficio actoral (reseña de Actriz de Fabián Fattore)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s