Festival LatinArab, por séptima vez

Argelia será el país homenajeado por esta séptima edición.

Del 4 al 13 de septiembre tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el séptimo Festival de Cine Latino Árabe, más conocido como LatinArab. La nueva edición será generosa en películas procedentes de Argelia pues éste es el país invitado. El programa también incluirá una muestra de films exhibidos en un festival de Qatar y otra de cortos producidos en Andalucía, España.

El plato fuerte de esta entrega está conformado por las películas que competirán en alguna de las categorías establecidas: una de largometrajes árabes, otra de cortos árabes, una tercera de films latinoamericanos. La Primera Semana de Cine Argelino en Argentina transcurrirá en paralelo, aunque hasta el 8 de septiembre y sólo en la sede de la Alianza Francesa que está ubicada sobre la avenida Córdoba.

Además se abrirá la Ventana Made in Qatar, que presentará trabajos hechos por realizadores nóveles, y proyectados en el Festival de Cine Joven Ajyal. Asimismo tendrá lugar la muestra de cortos producidos con el apoyo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Para profundizar la relación entre las industrias cinematográficas de los países árabes y latinoamericanos, esta edición auspiciará por lo menos tres encuentros. La jornada Migrantes y comunidades árabes en Árgentina. Nuevos desafíos del siglo XXI apuntará a explicar los desafíos derivados del cuadro migratorio internacional, la lucha contra la árabofobia e islamofobia y el compromiso con la diversidad cultural argentina. Rodar por Palestina se titula la charla que seis cineastas latinoamericanos ofrecerán sobre la experiencia de filmar en Medio Oriente. De Argel a Buenos Aires consistirá en un homenaje al Instituto del Tercer Mundo Manuel Ugarte, a 44 años del Primer Encuentro de Cineastas del Tercer Mundo.

El séptimo LatinArab se desarrollará entre el cine Gaumont, la mencionada sede de la Alianza Francesa, el complejo Bajo Plaza del Centro Cultural General San Martín, y la sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El equipo de Cine Fértil sigue siendo el motor de esta iniciativa destinada a combatir los prejuicios que la llamada «civilización occidental» fomenta en torno al llamado «mundo árabe».