El cine hecho con tecnología Drone tendrá un festival regional en Buenos Aires

El festival porteño de cine con tecnología drone es de envergadura latinoamericana.

Después de Nueva York, Londres, Madrid, la localidad australiana de Margaret River, nuestra ciudad también albergará un primer festival de películas filmadas desde algún drone. La iniciativa de Atómica Producciones ya tiene nombre y fecha definidos: Festival Drone Buenos Aires, el 9 y 10 de noviembre próximo. El programa consistirá en una selección de los films que los interesados podrán presentar hasta el 29 de septiembre. Según estas Bases y Condiciones, para concursar las obras deben cumplir con dos requisitos fundamentales: una duración máxima de cinco minutos, y al menos el 50 por ciento del contenido elaborado con esta tecnología.

Los organizadores concibieron siete categorías: Paisaje-Arquitectura, Documental-Noticias, Deportes, Narrativa, Dronie, Showreel, Especial. El jurado constituido para la ocasión premiará al autor del mejor video del festival, al autor del mejor video regional y al autor del mejor video de cada sección. También considerará la entrega de menciones especiales.

El objetivo del festival es promover la tecnología Drone como medio de expresión y comunicación. La convocatoria está abierta a realizadores de Latinoamérica, pero sólo realizadores argentinos podrán disputar el premio del festival, que consiste en el pago de treinta mil pesos (obviamente de nuestra moneda nacional).

El primer festival de cine hecho con drones en el mundo tuvo lugar en Nueva York en 2015. Según contó Atenea García en Computer Hoy, el New York City Drone Film Festival fue concebido para cambiar la visión que el público tiene sobre los aviones no tripulados, en general utilizados con fines represivos y/o bélicos. “Quiero celebrar el arte de la cinematografía aérea” dijo el creador del evento, Randy Scott, en la inauguración del evento.

El jurado de aquella edición premió a Sam Gorski y Niko Pueringer por Superman with a GoPro. El corto de tres minutos disponible en Vimeo recrea una jornada laboral del famoso súperheroe.

En mayo pasado, el diario La Nación le dedicó este artículo al prototipo de drone “con movimientos previsibles y más fácil de operar” que el Massachusetts Institute of Technology desarrolló junto con la Escuela Politécnica Federal de Zürich. Presentado en la edición 2017 de la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización, el dispositivo puede usarse en un set de filmación pues fue programado para calcular la velocidad de las personas en movimiento a razón de cincuenta veces por segundo y anticipar sus posiciones en uno o dos segundos.

La industria del cine usa cada vez más estos mini-helicópteros teledirigidos. Además de llamar la atención de los espectadores curiosos, la proliferación de festivales especializados renueva la clásica discusión sobre la relación entre creatividad narrativa e innovación tecnológica.

—————————————
Contenido complementario
Convivir con drones

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One thought on “El cine hecho con tecnología Drone tendrá un festival regional en Buenos Aires

  1. Pingback: Ernesto J. García

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s