Panzada de cine documental

Captura de Lost paradise de Reine Mitri. La realizadora libanesa terminó de editar su film más reciente en mayo pasado. Ésta es una de las tres premières del festival.

Es gratuita la entrada a todas las funciones del cuarto Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se desarrollará entre el lunes 24 de julio y el miércoles 2 de agosto en tres sedes porteñas: el auditorio de la UMET y los cines Gaumont y Cosmos. Para esta ocasión, los programadores seleccionaron 45 largos y 30 cortos procedentes de una treintena de países, incluido el nuestro. Para la apertura, eligieron 24 frames de Abbas Kiarostami, que se proyectará el miércoles 26 en la ceremonia inaugural y el sábado 29, ambos días a las 20.

El cineasta iraní que falleció en julio de 2016 le dedicó los últimos tres años de su vida a este proyecto experimental, una serie de 24 cortos de cuatro minutos y medio de duración, y compuestos por imágenes fijas únicamente. El FIDBA es el tercer festival internacional que lo proyectará, después de los de Cannes y Jerusalén. Se trata de un estreno regional.

De los 85 films programados en total, 51 participarán de tres competencias oficiales y 22 integrarán un foco de cine polaco. A continuación, figuran los títulos por categoría. Luego, algunas recomendaciones preliminares.

Además de participar de la competencia internacional de largos, Fabián Fattore pre-estrenará su documental.

Competencia Internacional de Largometrajes
Actriz de Fabián Fattore (Argentina)
El futuro perfecto de Nele Wohlatz (Argentina)
Donkeyote de Chico Pereira (Alemania, Reino Unido, España)
El color del camaleón de Andrés Lübbert (Chile)
Vangelo de Pippo Delbono (Italia)
66 Kinos de Philipp Hartmann (Alemania)
My life as a film. How my father tried to capture happiness de Eva Vitija (Suiza)
Calabria de Pierre-François Sauter (Suiza, Italia)
Los niños de la señorita Kiet de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster (Holanda)
Paraíso perdido de Reine Mitri (Líbano)
AMA-SAN de Cláudia Varejão (Portugal, Suiza, Japón)

La ópera prima de Lissette Orozco compite en el cuarto FIDBA. En la tercera edición, fue el proyecto ganador de la sección Work in Progress.

Competencia Internacional de Óperas Primas
Estilo libre de Juan y Javier Zevallos (Argentina)
Escuela Vida de Silvina Estévez (Argentina)
Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era de Guillermina Pico (Argentina)
Qui es-tu Octobre? de Julie Jaroszewski (Bélgica, Burkina Faso)
Hotel Dallas de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang (Rumania, Estados Unidos)
Atentamente de Camila Rodríguez Triana (Colombia)
Monelos. Forget no river de Ángeles Huerta (España)
Cine Sao Paulo de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli (Brasil)
Noma de Pablo Pinedo Bóveda (Sudáfrica)
The two faces of a Bamiléké woman de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún)
Spectres are haunting Europe de Maria Kourkouta y Niki Giannari (Grecia, Francia)
El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile)

Con su ópera prima, María Álvarez compite en la categoría nacional.

Competencia Panorama Argentino
Orione de Toia Bonino
Vuelo nocturno de Nicolás Herzog
Las cinéphilas de María Álvarez
Interiores de Fito Pochat (coproducción con Venezuela)
Regreso a Coronel Vallejos de Carlos Castro
Memoria de la sangre de Marcelo Charras
Historias de la llanura de Christine Seghezzi (coproducción con Francia)
Desmadre de Sabrina Farji
La siesta del tigre de Maximiliano Schonfeld
Monger de Jeff Zorrilla

Competencia Internacional de Cortometrajes
Road through war de Louie Palu (Canadá)
One for the road de Fernanda Faya (Brasil, Estados Unidos)
The shepherd de Joost van der Wiel (Países Bajos)
Orfeo de Isabel Pagliai (Francia)
Gemelos de Pablo Radice (Argentina)
María de Manuela Gamboa (Argentina)
Muñecas bravas de Maximiliano González y Julieta Cherep (Argentina, España)
Fiora de Martina Juncadella y Martín Vilela (Argentina)
Luiza de Caio Baú (Brasil)
Deus de Vinicius Silva (Brasil)
Amor de Ignacio Oyuela (Argentina, China)
Ayacucho 950 de Cláudia Martins y Alejandra Perez (Argentina)
Próxima de Igor Dimitri y Gabriel Martinho (Argentina, Portugal, Bolivia)
In place de Genevieve Bicknell (Escocia, Inglaterra)
¿Para qué Dios si tenemos Padre? de Cecilia Paviolo (Argentina)
♠ Kahrizak-Tajrish de Azadi R Moghadam (Irán)
Paseo público de Andréa França (Brasil)
Bunkers de Anne-Claire Adet (Suiza, Francia)

Los hermanos Zevallos también aprovechan su participación en una competencia para pre-estrenar su ópera prima.

Foco de Cine Polaco
Retrospectiva de Wojciech Staron, director de fotografía galardonado con el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín de 2011 por su trabajo en El premio de Paula Markovitch:
♠ Siberian lesson (58’, 1998)
♠ Argentinian lesson (56’, 2011)
♠ El misionero (50’, 2000) y For a while (30’, 2015)
♠ Brothers (68’, 2015)

Maestros de Cracovia, o los diez cortos más premiados en la historia de Polonia:
♠ The musicians de Kazimierz Karabasz (1961)
♠ On a railway line de Bohdan Kosiński (1971)
♠ Primary school de Tomasz Zygadło (1971)
♠ Hair de Marek Piwowski (1972)
♠ The hospital de Krzysztof Kieślowski (1977)
♠ Seven women of different ages de Krzysztof Kieślowski (1979)
♠ The reading primer de Wojciech Wiszniewski (1981)
♠ Scenes from the life of a man de Bohdan Dziworski (1983)
♠ Anything can happen de Marcel Łoziński (1995)
♠ The sisters de Paweł Łoziński (1999)

Wojciech Staron fue DF de El premio de Paula Markovitch.

Jóvenes y talentosos directores polacos:
♠ The whistle de Grzegorz Zariczny ( 2012)
♠ Rogalik de Paweł Ziemilski (2012)
♠ Our curse de Tomasz Śliwiński (2013)
♠ Super unit de Teresa Czepiec (2013)
♠ Starting point de Michał Szcześniak (2014)
♠ Object de Paulina Skibińska (2015)
♠ A documentary film de Marcin Podolec (2015)
♠ Close ties de Zofia Kowalewska (2016)

De las 51 películas en competencia, tres se presentarán en calidad de première mundial: Actriz del argentino Fabián Fattore, con Analía Couceyro, Paraíso perdido de la libanesa Reine Mitri y la ópera prima –también de factura nacional– Estilo libre de Juan y Javier Zevallos. Por su parte, Espectadores recomienda enfáticamente dos títulos, que se proyectaron en el 19º BAFICI: Las cinéphilas de la argentina María Álvarez y El pacto de Adriana de la chilena Lissette Orozco.

Los programadores del FIDBA también invitan a dos foros gratuitos: una mesa redonda sobre distribución y producción de contenidos para mercados y audiencias internacionales, que encabezarán Debra Zimmerman y Claire Aguilar de Women Make Movies, y una charla sobre las fronteras entre realidad y ficción que dará el mencionado Wojciech Staron. También habrá un seminario de tres jornadas y arancelado, a cargo del realizador español Ricardo Íscar.

Estos cuatro invitados especiales serán tutores de los autores de los ocho proyectos seleccionados para la sección Work in Progress de esta cuarta edición. En 2016, el trabajo ganador de este espacio de formación para profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana fue el mencionado Pacto de Adriana.

——————————————
PD. Aquí se encuentra disponible el buscador de funciones programadas en el Gaumont y en el Cosmos, del miércoles 26 de julio al miércoles 2 de agosto.

——————————————
Contenidos complementarios
Las cinéphilas de María Álvarez (reseña publicada en el marco del 19º BAFICI)
El pacto de Adriana de Lissette Orozco (reseña publicada en el marco del 19º BAFICI)
El viaje de Kiarostami

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s