Avanza el documental de Baltasar Garzón

Garzón lanzó la campaña de crowdfunding el 15 de junio.

Los productores de The Code llegaron arañando al monto mínimo necesario para cobrar las donaciones percibidas vía Kickstarter. Con los 55.170 euros recaudados, la fundación de Baltasar Garzón, Grupo Master Producciones y el director Carles Caparrós financiarán la posproducción de este documental sobre el trabajo que un centenar de juristas de distintas nacionalidades realiza para ampliar la lista de delitos de lesa humanidad y combatirlos a escala global. Gracias a esta colaboración económica, la película estará lista entre septiembre y noviembre próximos.

Esta madrugada venció el plazo de la convocatoria de micromecenazgo que el jurista español lanzó a mediados de junio a través de FIBGAR. Dadas las características de la modalidad Todo o nada que instrumenta Kickstarter, el dinero recaudado habría quedado en manos de los donantes si no hubiera alcanzado el monto mínimo de 55 mil euros.

Garzón es recordado por haber sido el juez que en 1998 ordenó el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Inglaterra. El entonces integrante de la Audiencia Nacional de España pudo proceder de esta manera porque la tortura es un crimen sujeto a jurisdicción universal.

Este principio jurídico es la columna vertebral del proyecto de código penal internacional que Garzón y sus colegas están redactando para combatir la comisión de crímenes de lesa humanidad en el mundo. Atención, no se trata únicamente de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, masacres, genocidios, sino de delitos económicos y medioambientales que también atentan contra la integridad de nuestra especie.

En otras palabras, la elaboración del llamado ‘Código de la Jurisdicción Universal’ apunta contra Estados y corporaciones criminales cuya capacidad de daño creció a la par de la globalización. De hecho, la historia de estos ilícitos sin fronteras empezó con la expansión colonial de las potencias europeas y la imposición de un sistema económico, político, jurídico que legitimó la esclavización de poblaciones enteras entre otras aberraciones.

A juzgar por este adelanto disponible en Vimeo, una serie de entrevistas constituye la materia prima de The Code. Entre las figuras consultadas se encuentran –además de Garzón– el consejero jurídico y portavoz de Human Rights Watch, Reed Brody; el fiscal del Juicio a las Juntas Militares en Argentina Luis Moreno Ocampo; la experta en Impunidad, Justicia Transicional y Derecho Internacional Humanitario, Naomi Roht-Arriaza; el presidente de Sherpa, organización en defensa de las víctimas de crímenes cometidos por operadores económicos o delitos de cuello blanco, William Bourdon; la especialista en la Ley sobre Ecocidio, Polly Higgins; el ingeniero informático francés Hervé Falciani.

El teaser de El Código también muestra de manera fugaz al penalista argentino Raúl Zaffaroni entre los expositores del II Congreso de Jurisdicción Universal que tuvo lugar en septiembre de 2015 en Buenos Aires. En aquella ocasión se aprobó la lista de “nuevos delitos contra la humanidad”, es decir, los crímenes de índole económica y ambiental.

——————————————-
Contenidos complementarios
Recaudan fondos para documental de Baltasar Garzón

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s