El regreso del viejo Moore

El miércoles 28 de junio empezó la cuenta regresiva para el debut teatral de Moore.

“¡Llamo a TODOS a dedicar la semana del 4 de julio a copar sin violencia alcaldías y oficinas locales de senadores. ¡LEVÁNTENSE!”.

A través del tweet que publicó antes de ayer, Michael Moore convocó a resistir la reforma del sistema de salud que el Senado de los Estados Unidos tratará en el transcurso del mes próximo, y cuya aprobación –pronostican en la Oficina de Presupuesto del Congreso– aumentará la cantidad de ciudadanos sin asistencia médica a 22 millones en 2026. De esta manera, el documentalista nacido y criado en Flint, Michigan, busca emular la movilización popular de enero en repudio a la asunción presidencial de Donald Trump.

El mismo miércoles, el Washington Post replicó en esta nota el tweet en cuestión. De los lectores que la comentaron (son 125 intervenciones en total), una buena parte consideró que Moore atenta contra la paz social y reclamó su detención; también exigió respeto por el gobierno elegido democráticamente. Una porción algo menor recalcó que el documentalista usó la expresión “sin violencia”, y en cambio pidió juicio político para Trump. Por lo visto también existe una grieta profunda en EE.UU.

En esta carta abierta que publicó un par de meses atrás en su sitio web, Moore anunció el unipersonal que estrenará en Broadway el 28 de julio próximo, y de paso reiteró su propuesta de combatir a Donald “en cuatro frentes”: 1) con acciones ciudadanas masivas; 2) apoyando a candidatos opositores competitivos; 3) neutralizando medidas de gobierno con presentaciones judiciales; y –su “favorito”– 4) conformando un “Ejército de Artistas Satíricos” convencidos de que el humor conseguirá derrotar al Primer Mandatario “simplemente porque su piel espantosamente finita no puede tolerarlo”.

Evidentemente, la convocatoria para la semana conmemorativa de la independencia estadounidense se inscribe en el primer punto de la estrategia y la presentación de Las condiciones de mi rendición en el Teatro Belasco, en el cuarto. En la entrevista que le concedió a Scott Meslow de GQ, Moore chicaneó con la eventual articulación de ambos frentes cuando sugirió: “Después de cada función podríamos improvisar alguna excursión a lugares cercanos”, en alusión a la Trump Tower situada a escasas cuadras del espacio de la Schubert Organization.

A juzgar por otros tweets además del aquí traducido, el miércoles Michael dejó de mirar por un rato a Donald para concentrarse en los senadores que dilatan la discusión parlamentaria de la reforma del sistema de salud. Detrás de esa digresión momentánea, asomó el autor de Sicko y demás películas anteriores a la declaración de guerra contra el magnate devenido Presidente.

Algunos espectadores celebramos la reaparición del viejo Moore, aquél que retrataba a su país natal sin necesidad de ensañarse con una única figura pública. Lo vimos por última vez en septiembre de 2015, cuando estrenó Where to invade next. Acaso regrese definitivamente la semana próxima, cuando irrumpa sin violencia en una alcaldía y/u oficina senatorial.

——————————————
Contenidos complementarios
La nueva película de Michael Moore, y el riesgo de convencer a los convencidos
– Michael Moore también invade, pero con fines realmente nobles
 Where to invade next, lo nuevo de Michel Moore
 Michael Moore tiene un sueño: internacionalizar su propio festival
– Michael Moore mete miedo
– Elecciones en los Estados Unidos según Michael Moore, el Ku Klux Klan y Julian Assange
– Capitalismo, una historia de amor de Michael Moore (reseña)
– Sicko de Michael Moore (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s