Próximo estreno, Martínez de Hoz

Aiello presentó su largometraje en Berlín, en octubre de 2016.

Para el jueves 22 de junio en el Gaumont y el viernes 23 en el microcine del Malba está anunciado el desembarco porteño de Martínez de Hoz, largometraje de Mariano Aiello que retrata a la familia patricia argentina a partir de la demanda judicial que los descendientes Alejandro y José Alfredo (n) les iniciaron en 2011 al realizador, al escritor Osvaldo Bayer y al historiador Felipe Pigna por un documental anterior, Awka Liwen. El nuevo film se proyectará en la Ciudad de Buenos Aires siete meses después después de su première en Berlín.

Cinco años duró el juicio en cuestión, que concluyó con la desestimación del pedido de censura contra la película estrenada en septiembre de 2010. En la sentencia con fecha del 3 de mayo de 2016, las juezas María Isabel Benavente, Mabel Alicia de los Santos y Elisa Díaz de Vivar sostuvieron que la pretensión de los nietos del ministro de Economía de la última dictadura atentaba contra las libertades ideológica y de expresión que garantiza nuestra Constitución Nacional.

El exterminio de los pueblos originarios en Argentina es el tema central de Awka Liwen. En 2011, Alejandro y José Alfredo (n) recurrieron a la Justicia para solicitarle que ordenara sacar de circulación el film mientras sus autores no accedieran a eliminar el fragmento que menciona a su antepasado José Toribio como fundador de la Sociedad Rural Argentina, y como beneficiario de la concesión presidencial de tierras patagónicas y pampeanas a cambio de haber colaborado con la sangrienta Conquista del Desierto. Los demandantes fundamentaron su pedido en el perjuicio “irreparable” que esas “acreditadas falsedades” le causaron a la familia.

Aiello encontró en los entretelones de aquel juicio una buena oportunidad, no sólo para retratar a los Martínez de Hoz, sino para contar tres historias: aquélla en torno a la creación del Estado Nacional argentino –por ende de sus instituciones– en función de los intereses económicos de las oligarquías rentistas; aquélla de nuestro Poder Judicial; aquélla de la fundación de cierta cosmovisión nacional a partir del sistema de educación formal.

“La principal dificultad fue la duración de la obra, que terminó siendo de 202 minutos” dijo el realizador en esta entrevista que le acordó a Espectadores el año pasado, días antes del pre-estreno en Alemania. “Debimos dividirla en dos partes que funcionan como films autónomos” precisó.

Raúl Zaffaroni, Aldo Ferrer, Alfredo Zaiat, el eurodiputado francés Daniel Cohn-Bendit encabezan la lista de entrevistados que también integra Aiello. Bayer participa como una suerte de conductor que articula las piezas constitutivas de la película: testimonios recabados; material de archivo fílmico, televisivo, gráfico; sketches humorísticos propios del falso documental o mockumentary. “Ésta es la verdad histórica irrefutable” adelanta el escritor en el trailer concebido para promocionar el estreno.

Entre junio y septiembre de 2014, José Alfredo (n) y Alejandro iniciaron acciones legales contra la productora Macanudo Films para impedir la concreción de su nuevo proyecto. A través de diversas cartas documento, los nietos litigantes frustraron tres intentos de financiación colectiva a través de las plataformas Idea.me, Nobleza Obliga y Panal de Ideas. En agosto de 2016, meses después de haber quedado firme la sentencia que dictaron las juezas Benavente, De los Santos y Díaz de Vivar, los demandantes hicieron otra presentación judicial contra Aiello, esta vez para reclamarle un resarcimiento económico por el daño moral que les provocó Awka Liwen.

Dados estos antecedentes, es probable que la familia patricia exija la suspensión de la exhibición de Martínez de Hoz en el Malba y en el Gaumont. Si eso ocurre, ojalá nuestra Justicia y nuestra opinión pública reaccionen con celeridad y contundencia contra el nuevo intento de censura.

——————————————
Horarios de las funciones
Cine Gaumont (funciones diarias a partir del jueves 22 de junio)
A las 11:50 y 19:20. Martínez de Hoz, primera parte.
A las 13:40 y 21:10. Martínez de Hoz, segunda parte.

Cine Malba
Viernes 23 de junio
A las 18:15. Martínez de Hoz, primera parte.
A las 20:00. Martínez de Hoz, segunda parte.

Domingo 2 de julio
A las 18:15. Martínez de Hoz, primera parte.
A las 20:00. Martínez de Hoz, segunda parte.

——————————————
Este artículo se actualizó a las 09:55 del jueves 22 de junio con los nuevos horarios de las funciones programadas.

——————————————
Contenidos complementarios
Muñequitas argentinas (reseña de Martínez de Hoz)
Presentan la película Martínez de Hoz
– Victoria judicial de Osvaldo Bayer contra los Martínez de Hoz
Tercer revés para documental de Osvaldo Bayer. Apuntes varios
– Nueva plataforma de financiación colectiva para documental de Bayer
– Suspenden proyecto de Bayer, a pedido de los Martínez de Hoz
– La campaña Estoy con Bayer, en la mira de los Martínez de Hoz
– Estoy con Bayer
Con Osvaldo Bayer, otra vez
– Con Osvaldo Bayer

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s