Bigelow estrena Detroit

Afiche presentado en abril.

La nueva película de Kathryn Bigelow ya tiene fecha de estreno en los Estados Unidos: viernes 4 de agosto. Semanas después, desembarcará en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia, España, Francia según anuncia este cronograma de IMDb. En mayo, la productora Annapurna Pictures vendió los derechos de distribución en Italia.

Detroit se titula la ficción ambientada en la histórica revuelta que la comunidad negra de esa ciudad protagonizó entre el 23 y 28 de julio de 1967. Concretamente, recrea el episodio de represión policial que tuvo lugar el 25 de ese mes en la Calle 12, cerca del motel Algiers, y que dejó un saldo de tres hombres negros muertos, y siete hombres negros y dos mujeres blancas brutalmente golpeados.

El guión es obra de Mark Boal, el mismo socio creativo que escribió Vivir al límite y La noche más oscura. John Krasinski, Anthony Mackie, John Boyega, Hannah Murray, Ben O’ Toole encabezan el numeroso elenco.

La campaña promocional de Detroit empezó en abril con el lanzamiento del sitio web, con la apertura de cuentas en Facebook, Twitter, Instagram, y con la difusión periodística del primer trailer y de un afiche tentativo. El viernes pasado, un pequeño adelanto se coló entre los separadores publicitarios de la transmisión televisiva del cuarto partido de la final de la NBA, y dejó en claro el mensaje político del film: el problema negro –o blanco, corregiría Jean Paul Sartre– no es cosa del pasado en los Estados Unidos.

A principios de 2016, la misma productora anunció la intención de estrenar el largometraje para el 50° aniversario del levantamiento que dejó un saldo de 43 muertos, más de 1100 heridos, 7200 detenidos y dos mil edificios quemados. El mencionado 4 de agosto cae justo una semana después.

Bigelow rodó su nueva película a mediados de 2016, en Detroit, Michigan, y en Boston y otras cuatro ciudades del estado de Massachusetts.

En el lustro transcurrido desde el estreno de su largometraje anterior (La noche más oscura), Bigelow coqueteó con tres proyectos. El primero proponía contar la historia de una célula terrorista dormida en nuestra Triple Frontera; el segundo apuntaba a la adaptación de The true American, libro que reconstruye la relación entre el perpetrador de un ataque islamófobo y una de sus víctimas; el tercero consistía en recrear el polémico rescate del sargento Bowe Bergdahl, tras cinco años de cautiverio en Afganistán. Por distintos motivos, ninguno prosperó.

La también directora de Cuando cae la oscuridad, Testigo fatal, Punto límite parece haber dejado bien atrás su etapa de cine pochoclero. Ya en 2013 le dijo a Jessica Winter de la revista Time: “Una vez que te asomás a la ventana de la realidad, es muy difícil cerrarla”.

——————————————
Contenidos complementarios
– El racismo sistemático, bajo la lente de Kathryn Bigelow y Mark Boal
Kathryn Bigelow tantea el terreno antes de volver al ruedo
Hollywood vuelve a poner su ojo anti-terrorista en la Triple Frontera
La captura de Osama Bin Laden según Hollywood, una cuestión de Estado
– La noche más oscura de Kathryn Bigelow (reseña)
– Vivir al límite de Kathryn Bigelow (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s