Reposiciones recomendadas

Esta segunda semana de junio, la cartelera porteña de cine se renueva, no sólo con estrenos, sino a partir de la reposición de dos largometrajes argentinos que Espectadores recomienda especialmente: Raídos de Diego Marcone y Los relocalizados de Darío Arcella. De paso, el blog recuerda la proyección –por quinto mes consecutivo– de un tercer documental nacional: Lea y Mira dejan su huella de Poli Martínez Kaplun.

Raídos
– Sala: Gaumont
– Funciones diarias: 14:35 y 19:50, hasta el miércoles 14 de junio inclusive.

Raídos gira en torno a las familias de tareferos que, cuando la crisis de los años ’90, se trasladaron a la periferia de la localidad misionera de Montecarlo. Desde entonces, estos cosecheros de hojas de yerba mate siguen trabajando y viviendo en condiciones precarias.

El de Marcone es un trabajo enorme por dos razones fundamentales. La primera: a juzgar por la variedad y el grado de intimidad de los registros obtenidos, el realizador compartió mucho tiempo con los jornaleros retratados. La segunda: la aproximación a estos compatriotas da cuenta de una porción de realidad nacional irreductible a nuestro presente, ni siquiera a los 27 años transcurridos desde los tiempos de exclusión menemista.

Reseña publicada con anterioridad.

Los relocalizados
– Sala: Artecinema
– Funciones diarias: 17:50 hasta el miércoles 14 inclusive.

Los relocalizados cautiva apenas comienza, con imágenes de las entrañas del albergue Warnes poco antes de su demolición en 1991. No se trata de material de archivo televisivo, sino de registros que el director Darío Arcella tomó con Luis Campos 27 años atrás, cuando retrataron a los sin-techo que encontraron refugio en el complejo hospitalario que el gobierno peronista empezó a construir en 1951, y que la Revolución Libertadora de 1955 condenó al abandono.

A partir de esas primeras imágenes, los espectadores que no vimos el documental resultante –Warnes aparte, estrenado en 1990– presentimos que Los relocalizados también ofrece una aproximación única. Y así es, en parte porque Arcella vuelve a observar con lucidez y sensibilidad, esta vez sin Campos pero con integrantes de la comunidad trasladada por instrucción judicial y bajo la administración del intendente Carlos Grosso.

Reseña publicada con anterioridad.

Lea y Mira dejan su huella
– Sala: Malba, los domingos de junio a las 20.

Como el cineasta Rithy Panh, Lea Zajac y Mira Kniaziew también vislumbraron cierta lógica en su trágica historia personal cuando empezaron a preguntarse ¿Para qué? en vez de ¿Por qué?. “Vivir para contar” es la versión resumida de la respuesta interior que les permitió, al realizador camboyano exiliado en Francia y a estas dos amigas polacas radicadas en Argentina, aceptar con lucidez el destino que los convirtió en víctimas sobrevivientes de un genocidio.

Zajac y Kniaziew no escriben ni dirigen películas, pero sí hablan de su infancia en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau cuando las invitan a participar de jornadas sobre el Holocausto. Aunque filmadas, y por lo tanto susceptibles de ser reproducidas en otras circunstancias, estas presentaciones convocan a un público reducido. Acaso la constatación de esa limitación haya inspirado en Poli Martínez Kaplun la ocurrencia de dedicarles un documental a estas dos mujeres excepcionales.

Reseña publicada con anterioridad.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s