Berlusconi inspira (otra) película

Sorrentino ya dirigió a Servillo en La grande belleza. El actor deberá aumentar algunos kilos para parecerse al Cavaliere.

La primicia exclusiva que Nick Vivarelli publicó en Variety en septiembre de 2016 recuperó protagonismo mediático en el transcurso de las últimas semanas: Paolo Sorrentino filmará una película sobre las andanzas políticas de Silvio Berlusconi y su corte de aduladores. El rodaje de Loro comenzará en el verano boreal, adelantó la prensa que ayer lunes anunció la compra de los derechos comerciales del futuro largometraje por parte de Focus Features. Semanas atrás, el realizador napolitano aprovechó una entrevista que le hicieron en el 70° Festival de Cannes para explicar el porqué de este largometraje: “Soy italiano y quiero hacer un film sobre los italianos. Berlusconi es un arquetipo de la italianidad y, a través suyo, puedo retratarnos”.

Sorrentino escribió el guión con Umberto Contarello. Juntos, pergeñaron el título que invita a un juego de palabras entre el pronombre personal Loro (Ellos) y la expresión L’ oro (El oro).

En septiembre, Vivarelli recordó que Il Cavaliere es propietario de Medusa Film, coproductora de La grande belleza, Juventud y otros trabajos recientes de Sorrentino. “La participación de esta compañía en el nuevo proyecto es poco probable”, especuló el periodista de Variety.

Siete meses después, el mismo cronista anunció en este otro artículo la elección del actor Toni Servillo para encarnar al empresario mediático devenido en Primer Ministro de Italia. En esa misma nota, confirmó que Medusa no participaría de la producción cinematográfica en marcha.

En diálogo con Silvia Fumarola de La Reppublica, Sorrentino se mostró interesado en “el tema del poder, una de las tentaciones más fuertes del género humano”. El también autor de la serie El joven Papa sostuvo que “el poder prevé a menudo el abuso”, y que “el hombre con poder es por definición misterioso porque la gestión del poder lo es”.

A través de esta película, Moretti propuso un fresco de la Italia de Berlusconi.

Para algunos medios, estas declaraciones confirman que Loro invitará a reflexionar más sobre la política y la idiosincrasia italianas en general que sobre el desempeño de Berlusconi en particular. Algo parecido hizo Nanni Moretti cuando filmó El caimán once años atrás.

Justo en septiembre de 2016, el líder de Forza Italia cumplió 80 años. Estaba recuperándose de una compleja cirugía a corazón abierto cuando Variety publicó la primicia de Vivarelli. Hoy, al parecer en forma, amaga con volver a la arena política nacional de la mano del Movimiento Animalista que presentó formalmente el 20 de mayo pasado en Milán.

—————————————-
Contenido complementario
El caimán de Nanni Moretti (reseña)

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s