Ganadores del 7° FICiP

Dos documentales ganaron la distinción mayor de las competencias de largometrajes de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Político que terminó ayer en Buenos Aires: Grozny blues del ítalo-suizo Nicola Bellucci en la categoría internacional, y Los cuerpos dóciles de los argentinos Matías Scarvaci y Diego Gachassin en la categoría nacional. El acto de premiación tuvo lugar anoche en la sala 2 del cine Gaumont.

El jurado de la competencia internacional distinguió a otro italiano con la mención especial: Michele Vannucci por su ficción –y opera prima– Il più grande sogno o El sueño más grande. El segundo premio también fue acordado a una ficción, El rey tuerto del español Marc Crehuet.

El segundo premio de la competencia nacional terminó en manos de Rodrigo Fernández Engler por su ficción Soldado argentino sólo conocido por Dios. Dos documentales recibieron una mención especial: Cada 30 horas de Alejandra Perdomo y Ataque de pánico de Ernesto Ardito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De las películas que compitieron en la categoría internacional de mediometrajes, fueron distinguidas la coproducción española-palestina Al Quds de Unai Aranzadi, con el primer premio, y el documental 9 días en Haití del español Juan Antonio García Bayona, con el segundo premio. Dos documentales se llevaron una mención especial: 2 chicas del italiano Marco Speroni y 22 tmx batallón de ingenieros del griego Yiannis Koufonikos.

En cuanto a la competencia internacional de cortometrajes, el primer y segundo premio fueron acordados a dos films argentinos: La escondida de Joaquín Alonso Avelaneda y Gastón Bejas, y Corp. de Pablo Polledri. Por su parte, la coproducción argentino-chilena Memorándum de Jennifer Lara obtuvo una mención especial.

«No al 2×1», «Eternamente Fora Temer«, «Ni una menos», «En defensa del cine y la cultura nacional» fueron algunas de las consignas que realizadores premiados e integrantes de los jurados reivindicaron arriba del escenario. Así de política fue la séptima edición del FICiP que –detalle memorable– trajo desde Bolivia al pionero Jorge Sanjinés y su película más reciente.

——————————————-
PD. Este informe fue actualizado el 02.06.17, con los datos de los ganadores de las competencias de cortos y mediometrajes.

——————————————-
Contenidos complementarios
Panzada de cine político
Reseña de Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande de Jorge Sanjinés
Reseña de Cada 30 horas de Alejandra Perdomo
Reseña de Ataque de pánico de Ernesto Ardito