Cuerpo y territorio según el 17º FICDH

En 2017 el FICDH celebra sus 20 años.

Esta tarde a las 18 arranca el 17º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que transcurrirá en diez sedes porteñas y en una subsede platense hasta el miércoles 7 de junio. La nueva edición empezará simultáneamente en la Alianza Francesa de la avenida Córdoba y en el cine Cosmos UBA sobre la avenida Corrientes: a la hora señalada se proyectará, en el primer espacio, el corto suizo Bon voyage de Marc Wilkins y el largo Nacido en Siria del argentino Hernán Zin y, en el segundo espacio, el largo Drømmen om Danmark de Michael Graversen. En el acto oficial de apertura que tuvo que lugar ayer en la misma sede de la Alianza Francesa, se inauguró una de las muestras programadas entre las actividades especiales: Autorretratos híbridos de la artista visual francesa Orlan.

Nuestro cuerpo. Nuestro territorio es el lema de esta entrega dedicada a la lucha por los derechos de la mujer, en especial a aquélla emprendida por el colectivo Ni Una Menos. La jordana 3000 Layla de Mai Masri, la iraní Lantouri de Reza Dormishian, la española Migas de pan de Manane Rodríguez, la alemana Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami, la argentina La mirada indolente de Sebastián Camacho, la italiana Valparaíso de Carlo Sironi, la mexicana Plaza de la Soledad de Maya Goded, Juana Azuduy, guerrillera de la Patria Grande del maestro boliviano Jorge Sanjinés son algunas de las películas con orientación feminista que integran la selección completa de cien obras entre cortos, medios y largometrajes.

Además de la igualdad de género, el FICDH celebra su vigésmo aniversario. En honor a este cumpleaños redondo, los programadores de la 17ª edición montaron la Retrospectiva 20 Años que invita a (volver a) ver once films proyectados en entregas anteriores. La sección incluye dos viejas recomendaciones de Espectadores: Lunas cautivas de Marcia Paradiso y This is my land… Hebron de Giulia Amati y Stephen Natanson.

De las siete sedes destinadas a la proyección de películas del festival, tres cobrarán 30 pesos la entrada: el cine Gaumont, el cine Cosmos UBA, la Alianza Francesa. Las otras cuatro no cobrarán nada: el Centro Cultural Paco Urondo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Auditorio Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria, y el Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

——————————————
Contenidos complementarios
Panzada de cine sobre DD.HH (más información sobre el 17° FICDH)
Refugio temporal (reseña de Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande)
– Lunas cautivas de Marcia Paradiso (reseña)
This is my land… Hebron de Giulia Amati y Stephen Natanson (reseña).

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s