Raymundo está acá

El libro de Sapire y Sabat está a la venta desde el 20 de mayo.

Esta noche en la plazoleta Isla Malvinas de La Plata, y entre el sábado 27 mayo y el lunes 5 de junio en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, Juana Sapire y Cynthia Sabat volverán a presentar el libro que escribieron juntas sobre Raymundo Gleyzer. La expresión ‘volver a’ remite a la presentación que tuvo lugar hace justo un año, cuando Compañero Raymundo pisó suelo porteño en tanto edición limitada a cargo del INCAA, y sólo disponible para instituciones educativas y/o relacionadas con la actividad cinematográfica. En el otoño de 2017, las autoras anuncian el lanzamiento de la esperada edición comercial que acordaron con Sudestada.

Compañero Raymundo sigue los pasos de Gleyzer desde su crianza en el seno de una familia judía de actores progresistas, fundadores del teatro IFT, hasta el regreso de un viaje a los Estados Unidos, justo antes de que lo secuestren. El testimonio en primera persona de la esposa del cineasta –la mencionada Sapire– es la columna vertebral de un trabajo de investigación que también reconstruye las búsquedas de paradero, verdad, justicia.

“Éste es un trabajo colectivo” sostuvo Sabat un año atrás en el cine Gaumont, en alusión a la autoría compartida con Sapire, a la colaboración del curador Fernando Martín Peña y de los cineastas Ernesto Ardito y Virna Molina, al aporte de otros familiares, amigos y compañeros de militancia del director de Los traidores. La semblanza también consta de documentos inéditos.

Cynthia Sabat y Juana Sapire, cuando presentaron su libro el 27 de mayo de 2016.

El proyecto editorial nació a fines de 2010, cuando Sabat acompañó a Sapire a declarar por primera vez sobre la desaparición de su marido en el marco de la causa judicial por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio. En esos días surgió la idea de escribir un libro sobre la trayectoria de Raymundo y del grupo Cine de la Base.

La periodista viajó a Nueva York, donde vive Juana, en febrero de 2011 y en enero de 2014. Aprovechó ambas estadías no sólo para registrar el testimonio clave sino para consultar el archivo que Sapire montó con fotos, cartas, guiones, películas, contratos de distribución, notas periodísticas.

Compañero Raymundo estuvo listo en 2015. De hecho, Sabat lo presentó por primerísima vez a fines de ese año, en el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En aquella oportunidad, la entonces presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso anunció la publicación de una edición estrictamente concebida para integrar la colección oficial Hasta la memoria siempre junto con libros dedicados a Fernando Birri, Gerardo Vallejo, Jorge Cedrón.

Seis meses después fue el turno del acto organizado en el cine Gaumont, en coincidencia con el 40° aniversario de la desaparición de Gleyzer y con el Día del Documentalista. En aquella oportunidad, Sapire sostuvo: “No es posible desaparecer a Raymundo; Raymundo está acá”.

——————————————
PDAquí figura el cronograma de las seis presentaciones destinadas a promocionar la edición de Sudestada. Aquí, un pequeño adelanto del libro.

——————————————
Contenidos complementarios
Raymundo, siempre presente
Homenaje a Birri
30° Festival de Cine de Mar del Plata. Títulos y nombres propios

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s