Homenaje a Birri

Pasaron 55 años desde el estreno porteño de este largometraje.

Para conmemorar su día, los documentalistas argentinos invitan a la proyección gratuita de una copia remasterizada de Los inundados de Fernando Birri. La función anunciada para el próximo sábado a las 19:30 en el Gaumont es un anticipo de la retrospectiva dedicada al realizador santafecino radicado en Italia, que tendrá lugar en el mismo cine entre el 15 y el 21 de junio, siempre a las 19.

El 27 de mayo fue declarado Día del Documentalista, en coincidencia con el aniversario del secuestro de Raymundo Gleyzer. De visita en Buenos Aires para promocionar el libro que escribió con Cynthia Sabat, la esposa del realizador desaparecido, Juana Sapire, acompañará a la cineasta y académica Dolly Pussi en la presentación de la proyección anunciada. Referentes de la escuela de cine que Birri fundó en su ciudad natal y del Centro Social y Cultural El Birri también participarán del acto.

Los inundados es una adaptación del cuento homónimo de Mateo Booz. Birri la escribió con Jorge Ferrando pero la dirigió solo. Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera encarnaron a los integrantes de la familia protagónica que enfrenta una de las tantas crecidas del Río Salado.

En esta página de Wikipedia figuran fragmentos de las reseñas que algunos medios porteños le dedicaron a la película cuando se estrenó en Buenos Aires en abril de 1962. “Sin ninguna madurez técnica y artística” (des)calificó el crítico de Clarín, a contramano del premio a la mejor opera prima acordado ese mismo año por el jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.

A mediados de 2015 la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó un viaje oficial a Roma para visitar y rendirle homenaje al cineasta que hoy acusa 92 años. Durante el encuentro, la jefa de Estado anunció la digitalización de la obra de este pionero del Nuevo Cine Latinoamericano, que además fue el primer director de la famosa Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. La copia de Los inundados que se proyectará este sábado en el Gaumont da cuenta de aquel programa de masterización auspiciado por el INCAA.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s