Panzada de cine político

El documental de José Antonio Varela se proyectará a modo de adelanto del 7° FICiP.

Para hoy a las 20 está programada la previa del séptimo Festival Internacional de Cine Político que empezará el jueves de la semana próxima en Buenos Aires. El llamado Pre-festival consiste en la proyección de Quilapayún, más allá de la canción en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Filmado por el chileno Jorge Leiva en 2015, este documental de 73 minutos acompaña a los integrantes del célebre grupo de música popular en busca del sentido de los temas que en los revolucionarios años ’60 se convirtieron en himnos para una buena porción de jóvenes latinoamericanos.

El FICiP arrancará el feriado del 25 de mayo. Aunque habrá cinco funciones antes, la de apertura tendrá lugar a las 19:30 en la sala 2 del cine Gaumont. Bilderberg the movie se titula la película inaugural, documental del catalán Joan Cutrina que cuenta la historia de una de las organizaciones más elitistas y secretas del mundo, el Club Bilderberg.

Los responsables del festival también programaron una función de honor y otra especial. La primera está anunciada para el viernes 26 a las 18:15 en la sala 3 del Gaumont, y fue concebida para presentar el trabajo más reciente de Jorge Sanjinés. Se trata de la ficción Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande, que recrea la lucha independentista de esta mujer ninguneada por la Historia Oficial argentina. Antes, a las 17:30, el legendario realizador boliviano ofrecerá la charla El cine del Grupo Ukamau.

En la función especial, fijada para las 17:45 del miércoles 31 en la misma sala del Gaumont, se proyectará Abril de José Antonio Varela. La ficción narra los entretelones del complot cívico-militar que entre el 11 y 13 de abril de 2002 intentó derrocar el entonces Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Son cuatro las competencias oficiales que se desarrollarán en esta séptima edición del FICiP: tres internacionales (una de largometrajes, otra de mediometrajes, la tercera de cortometrajes) y una nacional de largos. Aquí figura la lista completa de películas participantes.

Los lectores interesados encontrarán en Espectadores las reseñas de uno de los doce cortos en competencia –Monólogos consecuentes de Julio Santamaría– y de cuatro de los siete largos que participan de la categoría nacional: Cada 30 horas de Alejandra Perdomo, La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez, Olvídalos y volverán por más de Juan Pablo Lepore y Ataque de pánico de Ernesto Ardito.

El blog también recomienda las siguientes tres películas programadas en secciones no-competitivas: Trabajadores de la danza de Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura, que integra la categoría Arte y Política, La memoria de los huesos de Facundo Beraudi y El caído del cielo de Modesto López que se proyectarán en la sección Memoria, Verdad y Justicia.

Además del taller que dictará Sanjinés, el 7° FICiP auspicia los siguientes encuentros: la charla Distribución de la riqueza y economía mundial. Migración a cargo del periodista Pedro Brieger, la mesa-debate Defensa del Cine Independiente Latinoamericano y el seminario Dramaturgia Audiovisual y Banda Sonora a cargo de Michelina Oviedo y Víctor Luckert.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Político se extenderá en cinco espacios porteños y tres bonaerenses (en Wilde y Avellaneda) hasta el miércoles 31 de mayo. Ese día se anunciará en el Gaumont el largo ganador de la competencia internacional y el largo ganador de la categoría nacional: el primero a las 21 en la sala 2; el segundo a las 21.45 en la sala 3. Es gratuita la entrada a todas las funciones y a los cuatro eventos.

—————————————
Contenido complementario
Juana Azurduy, en Buenos Aires

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s