Juana Azurduy, en Buenos Aires

La película estuvo cerca de proyectarse en el Festival de Cine de la Triple Frontera de 2016.

Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande desensillará en nuestra ciudad, concretamente en el 7° Festival Internacional de Cine Político y en el 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. La nueva película del maestro Jorge Sanjinés se proyectará el 26 de mayo en la ‘función de honor’ del FICIP y el viernes siguiente, 2 de junio, en el marco de la competencia internacional del FICDH. El fundador del Grupo Ukamau charlará con el público en ambas funciones, y entre una y otra dictará un taller sobre lenguaje cinematográfico.

Algunos argentinos nos enteramos de la existencia de este largometraje en septiembre pasado, luego de que film y director fueran distinguidos en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil. En ese entonces habían pasado escasos meses desde el estreno comercial en Bolivia y de la première en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, que coincidió con el 154° aniversario de la muerte de la guerrillera independentista.

En esta película, el pionero del cine político latinoamericano recreó los entretelones de la lucha contra los colonizadores españoles que Azurduy sostuvo de 1809 a 1825. Sanjinés eligió a Mercedes Piti Campos para el rol protagónico y a Cristian Mercado para el del esposo Manuel Ascensio Padilla. Fernando Arce representó al mariscal Antonio José de Sucre, Jorge Hidalgo al general Simón Bolívar, y unos 1400 actores encarnaron roles secundarios o hicieron de extras.

A sus casi 81 años, Sanjinés acompañará la presentación porteña de su ficción.

Costó poco más de setecientos mil dólares esta producción rodada entre septiembre y octubre de 2014 en una decena de localidades bolivianas (Sucre, La Paz, Potosí, Cochabamba entre otras) y posproducida en Ecuador, Francia y Dinamarca. “Hay que tener en cuenta que ésta es una película de época, y los bolivianos no tenemos una industria cinematográfica”, dijo el director en diálogo con el diario Página Siete.

Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande estuvo a punto de proyectarse a mediados de la primavera pasada en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras. El recuerdo de aquel amague de presentación argentina aumenta la alegría ante el anuncio de la doble proyección y del taller programados en la Ciudad de Buenos Aires.

—————–
En síntesis

En el 7° Festival Internacional de Cine Político
Viernes 26 de mayo
Sala 3 del cine Gaumont
17:30. Charla con Jorge Sanjinés
18:15. Proyección de Juana Azurduy… en función de honor.

En el 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Viernes 2 de junio*
Microcine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
18:00. Proyección gratuita de Juana Azurduy… en el marco de la competencia internacional de largometrajes, y con la presencia de Jorge Sanjinés.

Viernes 7 de junio**
Cine Gaumont
16:00. Proyección de Juana Azurduy…. La entrada cuesta 30 pesos.

Taller Construcción de un lenguaje cinematográfico, a cargo de Jorge Sanjinés 
Lunes 29, martes 30, miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio en la Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía. Los interesados deben inscribirse con anticipación.

——————————————
* Este post fue actualizado el 02.06.17 con los nuevos datos de la función del viernes 2 de junio, correspondiente al 17° FICDH. En vez de a las 20 en el cine Gaumont, Juana Azurduy… se proyectará –gratis– a las 18 en el microcine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: avenida del Libertador 8151.

** Este post volvió a ser actualizado el 05.06.17, con los datos de la nueva función que agregaron los programadores del 17° FICDH.

——————————————
Contenidos complementarios
Reseña de la película (publicada en el marco del 7° FICiP)
Juana Azurduy, sin prensa argentina
Juana Azurduy en la Triple Frontera
Juana Azurduy, fuera de la Triple Frontera

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 thoughts on “Juana Azurduy, en Buenos Aires

  1. No hace falta invitación, Mabel. Es más, suele ser gratuita la entrada a las ediciones del Festival Internacional de Cine Político. En todo caso hay que ir con tiempo para asegurarse un lugar.

  2. Hola Buenas Noches quiero ir este viernes 2 de junio a ver la película de Juana Arzurduy, hay que reservar las entradas??

  3. Tengo entendido que las entradas están a la venta ese mismo día, Laura. A juzgar por la cantidad de gente que asistió a la proyección del viernes pasado en el séptimo FICiP, te sugiero que vayas con tiempo al Gaumont. Un saludo.

  4. buenas dias la proyección el 02/06 a las 18 hs. no es en el Microcine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti? no en Gaumont . Saludos

  5. Así es, Laura: la función de hoy viernes fue reprogramada. En vez de a las 20 en el cine Gaumont, Juana Azurduy… se proyectará –gratis– a las 18 en el microcine del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: avenida del Libertador 8151.
    Hace un ratito el post fue actualizado con esta información. 😉

  6. Sí, Fabiana: ayer se agregó una función. Está programada para el miércoles 7 de junio a las 16 en el cine Gaumont. La entrada cuesta $30.

  7. Hola lector anónimo. Me temo que por ahora no hay más funciones programadas de Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande en Buenos Aires.
    Saludos cordiales.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s