Raídos en el Centro Cultural Recoleta

El documental de Marcone desembarcará el jueves 11 de mayo en el Arte Multiplex. A partir del viernes 12, estará disponible en Qubit.tv.

Los viernes de mayo a las 21 se proyectará en el microcine del Centro Cultural Recoleta uno de los mejores documentales nacionales de 2016: Raídos de Diego Marcone. La serie de cuatro funciones nocturnas que arranca hoy suena a extensión del cuádruple reconocimiento que esta opera prima obtuvo en el BAFICI del año pasado: una mención especial acordada por el jurado de la competencia oficial argentina, el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, el premio de SAE-EDA al mejor montaje y el premio del público.

Raídos gira en torno a las familias de tareferos que, cuando la crisis de los años ’90, se trasladaron a la periferia de la localidad misionera de Montecarlo. Desde entonces, estos cosecheros de hojas de yerba mate siguen trabajando y viviendo en condiciones precarias.

El de Marcone es un trabajo enorme por dos razones fundamentales. La primera: a juzgar por la variedad y el grado de intimidad de los registros obtenidos, el realizador compartió mucho tiempo –al menos un año– con los tareferos. La segunda: el retrato de estos compatriotas da cuenta de una porción de realidad nacional irreductible a nuestro presente, ni siquiera a los 27 años transcurridos desde los tiempos de exclusión menemistas.

La secuencia de nenes jugando con las grandes bolsas recolectoras, cargándolas sobre las espaldas como hacen sus padres e hicieron sus abuelos, ilustra la envergadura del daño que patrones y capangas provocan con la anuencia de un Estado cómplice, pusilánime y/o ausente. De los jóvenes filmados, uno solo parece eludir el destino de explotación.

A mil kilómetros de distancia, los espectadores porteños nos enteramos de datos escandalosos. Por ejemplo, las secuelas que deja el uso de agrotóxicos, o que en 2015 los tareferos cobraban a lo sumo 50 pesos por cada cien kilos de hojas recolectadas cuando el paquete de un kilo de yerba costaba 35 pesos. También asistimos al pago del jornal: desde el interior de un auto, el emisario del patrón les entrega el dinero con el debido descuento de deudas contraídas, presumiblemente, en el almacén propiedad del mismo empleador.

Cuando vimos este documental en el 18º BAFICI, algunos espectadores pensamos en las denuncias penales que Ramón Puerta y Gerónimo Momo Venegas enfrentaron en 2015, el primero por trata laboral y explotación de menores, el segundo por el delito de coacción contra afiliados al Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios. A fines de ese mismo año, el Presidente Mauricio Macri les confió –al propietario de yerbatales y ex gobernador de Misiones– la Embajada de Argentina en España y –al secretario general de la UATRE– la misión de liderar el sindicalismo oficialista. Estos datos ayudan a entender, además de la inoperancia judicial, la realidad inalterable de los tareferos que muestra Marcone.

En 2016, Raídos también se proyectó en el tercer Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA, y en el segundo Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras. En este encuentro misionero, el film obtuvo una mención especial del jurado de la competencia de documentales y el premio de DAC al mejor director de largos documentales.

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María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

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