Clase pública en el umbral del BAFICI

Vanessa Ragone, una de los docentes de la ENERC que darán clase mañana.

¿Cómo se financia la industria cinematográfica argentina? se llama la clase pública que la Asamblea de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica anunció para mañana viernes a las 19 en la puerta del Centro Cultural Recoleta. Los disertantes serán tres docentes de la misma ENERC: los productores Ignacio Rey, Verónica Cura, Vanessa Ragone (que años atrás dirigió INCAA TV). Moderará el curador Fernando Martín Peña.

La elección del punto de encuentro del BAFICI no es inocente. La clase pública forma parte del plan de acción que gran parte de nuestra comunidad audiovisual nacional aprobó semanas atrás en respuesta a la intentona gubernamental de eliminar o –por lo menos reducir– las retenciones al sector privado, estipuladas por ley para financiar la producción de cine argentino.

Para disgusto de sus organizadores y de parte del público, la 19ª edición del festival porteño de cine independiente se convirtió en vidriera de este otro conflicto sectorial. Después de la manifestación que acompañó la función de apertura en el Gaumont, varios realizadores argentinos aprovecharon la presentación de sus películas programadas para leer un mismo texto que explica las razones del estado de alerta que declaró la Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino. En estas circunstancias se coló una pregunta incómoda en la charla abierta que Nanni Moretti ofreció el jueves pasado en el Village Recoleta.

——————————————
Contenidos complementarios
En peligro
Festival sujeto a intermitencias
Dijo Moretti…

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s