Ecuador muestra su cine

Por el paro de ayer, se reprogramó la apertura de la muestra.

Hoy arranca en Buenos Aires la segunda edición del festival de cine ecuatoriano, más conocido como Cordillera. Hasta el miércoles de la semana próxima, habrá tiempo para asistir gratis a diversas actividades, entre ellas, la exhibición de doce films (co)producidos por el país que días atrás confirmó la elección presidencial del correísta Lenín Moreno.

La muestra debería haber comenzado ayer jueves, pero el paro nacional obligó a reprogramar la película de apertura para esta noche. Por este cambio, la inaugural Mono con gallinas de Alfredo León León se proyectará en tercer lugar. Antes será el turno de otros dos largometrajes: La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon de Juliana Khalifé (en la sede Caseros II de la UNTREF) y Alba de Ana Cristina Barragán (en el cine Gaumont).

Aquí figuran los datos de las diecinueve películas que integran la selección oficial, y que están divididas en tres grandes secciones: LGBTQIA+; Juventud, Inclusión e Interculturalidad; Identidad Latinoamericana. El día nuevo de Gustavo FontánColmena de Majo Staffolani, Como una novia sin sexo y El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui de Lucas Santa Ana integran la lista de siete producciones argentinas.

Los interesados encontrarán aquí el cronograma de actividades que también incluye dos charlas o conversatorios, un taller de sincronización audiovisual, una exposición de afiches cinematográficos, la curaduría de un festival de videoarte y dos mini recitales.

El Festival Cordillera es una iniciativa de las productoras Central Dogma y Sigse, que cuentan con el respaldo de los Estados ecuatoriano (a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio) y argentino (a través del Ministerio de Cultura de la Nación y del INCAA). Al término de esta edición, se entregará dos premios: uno a la mejor película ecuatoriana, acordado por un jurado internacional, y otro del público a la mejor película argentina.

En la conferencia de prensa convocada a fines de marzo para presentar la muestra, se adelantó el título ganador de la distinción oficial: Feriado de Diego Araujo. El film se proyectará en el acto de clausura previsto para el miércoles 12 de abril a las 19 en el cine Gaumont.

En esa misma conferencia, uno de los integrantes del mencionado jurado -el argentino Marcelo Vernengo- contó que hoy Ecuador produce entre 21 y 25 películas por año, y que “en 2009 con suerte hacía una o dos”. El también realizador, docente, consultor se refirió al asesoramiento que desde entonces el INCAA le ofrece a su homólogo ecuatoriano CNCine para ayudar a consolidar la producción audiovisual en el país vecino.

En este marco de colaboración bilateral se inscribe el Festival Cordillera que empieza hoy. Su programación y su circuito de exhibición son más amplios que aquéllos correspondientes a la primera edición, que se llevó a cabo en octubre de 2015.

—————————————
Contenido complementario
El cine ecuatoriano cruza los Andes

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s